Noches de humor loco y castizo
Los herederos de 'Muchachada Nui' estrenan en TNT la versión española de los chistes marcianos de 'Adult Swim'
Antihéroes de barrio, ratillas de peluche que forman un grupo de electropunk, padres bandarras, madres insatisfechas e hijos rebeldes y ninis, un perro humano que regenta un gimnasio y lucha por salvarlo de la ruina y hasta el dueño de un videoclub que reniega de todo lo que suene a modernidad... En este totum revolotum discurrirá Adult Swim Made in Spain, el disparatado programa que estrenará TNT (dial 24 y 45 de Digital + y cable) a partir del 10 de junio (0.05) en sesión doble.
Malviviendo, Venga Monjas, Axel Casas y Ronquete y C. M. Conroy, cuatro productoras independientes -conocidas por sus trabajos en Internet- y apadrinadas por El Terrat (Buenafuente, Palomitas) son las artífices de este espacio gamberro. Un humor que bebe de la marca Adult Swim, nacida en Estados Unidos en los años noventa y que se extendió por el mundo de la mano de los canales de Turner. "Se trata de la versión castiza del formato creado por Mike Judges", explica Domingo Corral, director general de TNT, quien señala que "el humor no viaja igual de bien que el drama" y, por tanto, Adult Swim Made in Spain "comparte el espíritu pero no la letra". "No es una copia", abunda Corral, que añade que le resulta "flipante" que el iconoclasta proyecto surgiera de Cartoon Network, "un inocente canal para niños".
Con este trabajo tan poco común, TNT y El Terrat vuelven a colaborar después del éxito de Zombis, la serie diseñada y protagonizada por el humorista Berto Romero. Marc Amorós, depositario de las ideas más locas, marcianas y surrealistas que se acercan hasta El Terrat, según sus propias palabras, reconoce que a veces no es fácil vender ciertas rarezas que le proponen, pero "en este caso los resultados han sido más que satisfactorios". Cada productora ha rodado para Adult Swim Made in Spain una serie de cuatro episodios de 15 minutos: Power wonders, Galactic gym, VHS y Pirrataz.
Este ingenioso colectivo para quien los blogs, YouTube y las redes sociales han sido el caldo de cultivo para sus tontunas se considera deudor de La hora chanante y Muchachada Nui, los buques insignia de Joaquín Reyes y su camarilla. "Ellos han abierto un nuevo camino dentro del lenguaje del humor", señala Ronquete. Xavier Daura, la mitad del dúo Venga Monjas, abunda en lo mismo. Y, a su juicio, el humor español está cambiando gracias "a la ola de frikismo que iniciaron hace unos años los chanantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.