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Crítica:POP | Shakira
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A los pies (descalzos) de la princesa

Shakira Isabel Mebarak es dueña de funcionalidades corporales que solo en muy raros casos se manifiestan en la especie humana. Lo sabíamos de otras veces, pero la colombiana volvió a demostrarlo anoche en el Vicente Calderón cuando en el cuarto tema, Suerte, invitó a cinco mocetonas a subir al escenario para "calentar caderas". Las escogidas eran guapas, jóvenes y estilosas, pero ninguna fue capaz de emular, ni lejanamente, ese zigzagueo de pelvis con el que la cantante hechiza a sus congéneres. Esta muchacha debió llegar al mundo con una configuración ósea diferente, vive Dios.

Se hizo de rogar la de Barranquilla, que no irrumpió en escena hasta las 22.27 para dar tiempo a que los 40.000 espectadores encontraran acomodo en el monumental caos organizativo del estadio. Nadie pareció inquietarse, entretenido como estaba el personal con la merendola y el arsenal de lucecitas azules que proporcionaban los patrocinadores. Pero en cuanto sonó el primer éxito, Te dejo Madrid, las butacas se tornaron inútiles: Shakira y las localidades de sentado son conceptos incompatibles.

A más de un madridista se le planteaba ayer un trance delicado: sucumbir a los encantos de la diva del guapo culé en pleno santuario atlético. Menos mal que en temporada estival decrece la militancia balompédica y que la agitación masiva (de cinturas) propicia hermanamientos universales, sin distingos de credos. Pero, por si acaso, la rubicunda artista se encargó de lanzar un mensaje conciliador la primera vez que hizo uso de la palabra. "Esta noche, Madrid, soy toda tuya", anunció, tal vez recordando que tiene al mozo concentrado en Providence, al otro lado del océano.

La barranquillera ha optado por un concepto relativamente austero para esta gira mundial de Sale el sol. No hay grandes efectos especiales. Pero a Shakira le bastan sus avasalladores encantos felinos y el poderío de diez o doce éxitos incontestables para mantener la tensión en las gradas. La segunda mitad del espectáculo, a partir de Ciega sordomuda, es un frenesí de adrenalina del que solo descansamos un poco mientras nuestra protagonista ejecutaba las danzas orientales de Ojos así. Y que no se deje de notar esa sangre libanesa.

Antes hubo algún otro momento curioso, como esa versión entre andina y camerística de Nothing else matters, el clásico de Metallica; o el preludio de flamenco-para-guiris de Gitana, en el que Shakira Isabel aprovechó para marcarse un tórrido sobeteo con su percusionista morenazo. No todo van a ser rubios de ojos azules, en efecto. Pero hasta los madridistas envidiaron ayer a ese defensa central que, como ellos ayer, también cayó rendido a los pies (descalzos) de su princesa. Al filo de la medianoche, tras las inevitables y anheladas sacudidas de Hips don't lie y Waka Waka, llegó el momento de la recogida. Sin Shakira del brazo. Lástima.

Shakira durante el concierto en el estadio Vicente Calderón.
Shakira durante el concierto en el estadio Vicente Calderón.SUSANA VERA (REUTERS)
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