"El pacto en Extremadura no será decisión de una sola federación"
Su hija Cintia ha estado acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Él recibe en su despacho de la sede de IU, pero sostiene que en ambos lugares se defiende lo mismo. Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), coordinador federal de la tercera fuerza política española, digiere con sentimientos encontrados los resultados del 22-M.
Pregunta. ¿Le frustra que, habiendo perdido el PSOE un millón y medio de votos, IU solo aumente en 200.000?
Respuesta. La gente ha girado a más derecha. Nuestro resultado no ha sido el deseable, pero ha sido importante.
P. Entonces, ¿el votante descontento del PSOE no estaba pidiendo más izquierda?
R. Lo que pidió es cambio, y el PP representaba cambio.
"Debemos cargarnos de razones con la base social del PSOE defraudada"
"Rosa Aguilar violó la palabra dada. Faltó a la ética, y eso en IU se paga"
"Si no se reforma la Ley Electoral, las generales de 2012 serán una estafa"
P. IU sube en votos por primera vez en 15 años, pero gobernará en menos sitios y ha perdido Córdoba. ¿Es un avance agridulce?
R. Córdoba es una tristeza. Era nuestra punta de lanza. Cuando [la exalcaldesa de IU] Rosa Aguilar decidió pasarse al Gobierno del PSOE a mitad de mandato, violó la palabra dada. Y creo que a IU le faltó pedir disculpas de forma inmediata, con autocrítica. En Córdoba se faltó a la honestidad y la ética, y eso en IU se paga más caro. Otros partidos pueden violar permanentemente la ética, hasta zambullirse en la corrupción, y no pasarles factura.
P. ¿La culpa fundamental de la derrota es de Rosa Aguilar?
R. Hay otros elementos: en las grandes ciudades la gente castigó a Zapatero culpando, indirectamente, a Gobiernos de izquierda. Y luego hay un fenómeno que nos tiene sorprendidísimos: un empresario imputado por corrupción [Rafael Gómez, Sandokán] que ha tenido un apoyo importante, quizá en el caladero de votos de IU. Es incomprensible. Debe ser motivo de reflexión profunda.
P. ¿Entiende al coordinador de IU en Extremadura cuando dice que los vicios a combatir allí no son los del PP sino los de 30 años de Gobierno del PSOE?
R. Las mayorías absolutas generan dependencias. Se acaba abusando. Los contrapoderes son necesarios para evitar Gobiernos prepotentes. Pero la posición del Consejo Político Federal es que ni por activa ni por pasiva facilitará IU Gobiernos del PP. En Extremadura están en un proceso asambleario [no vinculante] para decidir lo que harán. Estoy seguro de que la decisión será sabia.
P. Si la militancia decide que hay que dejar gobernar allí al PP, ¿respetará IU esa decisión?
R. No es una decisión de una sola federación. Pero yo no me sitúo en ese escenario.
P. IU aboga por un funcionamiento más participativo de los partidos. ¿Se entendería que no respetara a su militancia?
R. Es que es un respeto mutuo el que va a haber: tan democrático es el acuerdo del Consejo Político como el que adopte Extremadura. Se trata de conciliar las dos cuestiones. Esto está afectando al conjunto de las federaciones.
P. IU siempre ha dicho que las federaciones son soberanas para decidir pactos. Así respetaron durante años los pactos que hacía la federación vasca. ¿La de Extremadura no es soberana?
R. Hay soberanía compartida. No quiero adelantar nada para no influir en la gente.
P. ¿Entrarían en un Gobierno con el PSOE en Extremadura?
R. Es competencia de la federación decidirlo.
P. ¿En eso sí son soberanos?
R. Ellos tienen soberanía plena en el tema de los acuerdos.
P. ¿IU prefiere quedarse fuera de los Gobiernos para no aprobar recortes o gobernar con el PSOE para tirar de él a la izquierda?
R. Solo nos ata el programa. En este momento hay un PSOE absolutamente neoliberal, con Zapatero diciendo que repetiría todo lo que ha hecho al 100%. Eso condicionará los acuerdos.
P. Usted se pasó la campaña diciendo que PSOE y PP eran la misma derecha. Pero hace una importante distinción: gobiernos del PP, "ni por activa ni por pasiva". ¿Era un discurso impostado?
R. No. Vamos a ver, con el PP estamos en las antípodas desde el punto de vista ideológico y programático. La base social de IU y PSOE se parece muchísimo.
P. La base social no gobierna.
R. Pero cuando la gente vota al PSOE, piensa que vota políticas de izquierdas. Tenemos que cargarnos de razones con esa base social defraudada con el PSOE. Las plazas de las ciudades están reivindicando democracia real. Eso significa que todos los votos tengan igual valor. Si el PSOE convoca las generales sin reformar la Ley Electoral, esas elecciones serán una nueva estafa. Este país se gobierna desde siempre en función de los intereses de la burguesía vasca y catalana. ¿Cómo puede negociar Zapatero el Presupuesto del Estado con el PNV?
P. ¿Esta democracia es una estafa?
R. Es una estafa. ¡Nosotros necesitamos siete veces más votos para tener un diputado! Y las leyes que se hacen después salen por esa correlación de fuerzas tan injusta. ¡Eso es un fraude y una estafa permanente!
P. ¿Pondría esa condición, la reforma de la Ley Electoral, para apoyar al PSOE en 2012?
R. Nosotros no vamos a dar ninguna investidura al PP.
P. Tras la ruptura entre sindicatos y patronal, ¿teme un endurecimiento de la reforma laboral si gana el PP en 2012?
R. Hay una parte de la patronal que es insaciable: quieren la desregulación, cargarse los derechos de los trabajadores conquistados durante años. Eso hay que frenarlo. La reforma laboral se hizo para crear más empleo y está sucediendo lo contrario. A Zapatero le están marcando la política de ajuste duro los banqueros.
P. El Movimiento 15-M ¿es un signo de que IU acertaba con sus reivindicaciones o un signo de su fracaso porque no logró atraerse a toda esa gente antes?
R. La gente ocupó las plazas para oponerse al bipartidismo. Lo que escucharon mis oídos en la manifestación del día 15 es que pedían no votar a PP y PSOE...
P. ¿Escuchó las críticas a los vicios de los partidos en general?
R. Es un movimiento plural, hay antipolítica en una parte de él. Pero lo que piden mayoritariamente es que se vote a partidos pequeños; no que no se vote ni el discurso ese de "todos son iguales". Ha habido una manipulación del mensaje.
P. ¿Alfredo Pérez Rubalcaba es más de izquierdas que Zapatero?
R. Rubalcaba, Chacón, todo el PSOE ha aplaudido la política de Zapatero. Rubalcaba no representa ningún cambio, por mucho que ahora se ponga un traje rojo. En vez de hablar, que haga. ¡Que recupere el impuesto de patrimonio!
P. El candidato de IU, ¿se elegirá por primarias?
R. Aún no hemos tomado ninguna decisión. A IU, a democracia no le gana nadie. Pero cuando hay primarias, no lo olvidemos, es porque hay proyectos distintos.
P. ¿Usted se fía de Bildu?
R. Bildu representa una parte democrática importante de la sociedad vasca. No lo decimos nosotros, lo ha dicho la Justicia. Yo no desconfío de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2011
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- Pactos postelectorales
- Cayo Lara
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- Resultados electorales
- Gobierno autonómico
- Extremadura
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad