_
_
_
_
Entrevista:MARCO SIMONCELLI | Piloto de MotoGP | MUNDIAL DE MOTOCICLISMO | Gran Premio de Cataluña

"Tengo que pensar más"

Nadia Tronchoni

Valentino Rossi le dio un consejo a su amigo Marco Simoncelli el día antes de la carrera en Le Mans. Media parrilla le criticaba por ser un piloto temerario. "Al menos, mañana, estate tranquilo', le dije. Él me miró con rostro serio y me dijo: 'Sí, tienes razón'. No le daré más consejos", confesaba Rossi ayer. Al día siguiente, Simoncelli (Cattolica, Italia; 24 años), provocó la caída de Dani Pedrosa, que se fracturó la clavícula y no correrá este fin de semana. El italiano, que pilota la cuarta Honda de la parrilla, es, además la revelación de la temporada.

Pregunta. ¿Cuándo fue la última vez que se cortó las puntas?

Respuesta. Debe hacer siete u ocho meses ya.

P. ¿Es superstición o le gusta ese look?

"Rossi siempre fue mi ídolo porque era bastante loco, hacía cosas extrañas"
"Espero que la gente entienda que la caída de Pedrosa fue por un contacto casual"
Más información
Simoncelli responde sobre la moto
Muere Simoncelli

R. Antes me lo cortaba cuando empezaba a taparme los ojos, pero empecé a usar una diadema elástica como esta y si me lo cortaba no me alcanzaba para recogérmelo. Así que, no me lo corto.

P. ¿Nunca se entrena los domingos?

R. Los domingos que no hay carreras son siempre de relax.

P. Es el piloto más alto (1,83m) y más pesado (76kg). ¿En qué consiste su dieta?

R. Intento comer sano y no comer muchas cosas fritas. Mi dieta no es muy estricta. Como de todo. No peso los ingredientes antes de ingerirlos; como hasta que sacio el hambre. Y no tengo ningún alimento prohibido.

P. ¿Cómo definiría su forma de conducir?

R. Mi manera de pilotar es agresiva. Si veo una posibilidad de adelantar, lo intento siempre. Me lanzo con el corazón contra cualquier obstáculo.

P. ¿En quién se fijaba de niño?

R. De pequeño me gustaban mucho Kevin Schwantz y Eddie Lawson. Después, cuando empecé en minimotos, me fijaba en Valentino, que empezaba en 125cc. Me gustaba porque era bastante loco, hacía cosas extrañas, adelantamientos imposibles, por el exterior... Desde entonces siempre fue mi ídolo.

P. ¿Ha revisado el incidente con Pedrosa? ¿Tomaría ahora otra decisión?

R. Sí, lo he vuelto a ver. Yo podría haber esperado, porque era muy rápido, más que él, y debería haberle adelantado más adelante, en otra curva. Cometí un error porque pensaba que le había dejado más espacio. Al ver las imágenes comprobé que efectivamente no había sitio suficiente para los dos; y Dani cayó. Lo siento porque se hizo daño, porque se pierde la carrera de casa, y porque creo que es una persona magnífica, por eso me sabe aún peor.

P. ¿Cómo le ha recibido Montmeló?

R. Ha habido silbidos, pero creía que sería peor. Espero que la gente pueda entender que fue un contacto casual.

P. ¿Sigue pensando que todos los pilotos españoles son unos llorones?

R. Aquello lo dijo un Simoncelli más joven... Es lógico que ahora se esté hablando tanto sobre mi agresividad después del incidente con Dani. Pero, todas las cosas que dijo Lorenzo antes de aquello, sin que hubiera pasado nada, no me gustaron nada.

P. "Las mujeres que compiten en la pista me tocan las pelotas". Lo dijo usted. ¿Por qué le molestan las pilotos?

R. Cuando de pequeño corría con las minimotos había algunas chicas que también competían, pero ninguna iba deprisa. Deberían practicar otro deporte en lugar de andar en moto. Quizás me equivoco, pero creo que éste es un deporte más de hombres.

P. Usted es la prueba más evidente de la evolución de la Honda. ¿En qué ha mejorado?

R. Ha mejorado en todo: el motor, el chasis... El año pasado tenía problemas de agarre y se movía mucho. Ahora el agarre es bueno, también la tracción; la moto se pilota bien y la electrónica trabaja mejor.

P. Ya sabemos que es rápido, pero no se traduce en la clasificación. ¿Qué necesita corregir?

R. He cometido errores en Jerez y Estoril, donde me caí, y también en Le Mans [donde tuvo el incidente con Pedrosa]. Si no los hubiera cometido seguramente sería el segundo o el tercer piloto de la clasificación. No debo cometer tantos errores y tengo que pensar más en los momentos más delicados de las carreras. Solo espero que estos errores me sirvan para ganar experiencia y no repetirlos en el futuro.

P. Una cosa es ir rápido y otra saber por qué uno es rápido. ¿Usted lo sabe?

R. Creo que siempre he sabido por qué era rápido. A lo largo de mi carrera nunca me ha pasado aquello de hacer una carrera buenísima y otra muy mala. El año pasado, en mi primer año en MotoGP, empecé poco a poco y fui creciendo carrera a carrera. Una vez voy deprisa, entiendo cómo lo hago y sigo siendo rápido.

Simoncelli, ayer en el circuito de Montmeló.
Simoncelli, ayer en el circuito de Montmeló.JOSEP LAGO (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_