_
_
_
_
_

La formación independentista se considera el único "factor de estabilidad" institucional

Mikel Ormazabal

El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, presentó ayer a su formación como el único "factor de estabilidad" en las principales instituciones de Guipúzcoa y "eje vertebrador" de la sociedad. Desde esta posición, se mostró capaz y dispuesto a alcanzar acuerdos puntuales con el PNV y Aralar "desde una óptica soberanista" y con el PSE en políticas "de izquierdas".

Garitano recordó que la coalición independentista ha logrado 22 junteros y ganado las elecciones en 56 de los 88 municipios guipuzcoanos. "22 junteros sí dan estabilidad. Con 14 no se puede garantizar esa estabilidad", dijo en referencia a la representación obtenida por el PNV, el único partido que podría impedirle ser el próximo diputado general de Guipúzcoa.

La formación busca acelerar al máximo la elección del diputado general
Más información
Aralar sopesa una oferta de la coalición para gobernar juntos en Guipúzcoa

En una comparecencia para dar cuenta de su primera ronda de contactos para formar gobierno, acompañado por los junteros electos Ander Rodríguez, Lohitzune Txarola e Iñaki Agirrezabalaga, Garitano no descartó gobernar en minoría "obedeciendo a las Juntas Generales" y buscando pactos puntuales con la oposición. "Todos los partidos con los que se ha reunido Bildu han mostrado su disposición a llegar a acuerdos puntuales sobre diferentes áreas de competencia con un Gobierno de Bildu en la Diputación", sostuvo.

La intención de la coalición es acelerar al máximo la celebración el pleno de investidura de las Juntas Generales. Para ello, 17 electos de Bildu se acreditarán hoy mismo en la Cámara provincial. De esta forma empezarán a contar los plazos legales y el próximo 13 de junio se celebrará el pleno de constitución de las Juntas Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de esa fecha se abrirá un plazo máximo de 15 días para convocar otro pleno en el que se elegirá al diputado general. De esta forma, Bildu pretende reducir el margen de maniobra que tienen el PNV y el PSE -suman 24 junteros- para cerrar un pacto en su contra.

Respecto a los llamamientos a pedir a ETA su desaparición, como planteó la víspera el peneuvista Joseba Egibar, el candidato de Bildu aseguró que todos los integrantes de la coalición suscriben el Acuerdo de Gernika, de septiembre de 2009, que pide a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable". Garitano indicó que esta exigencia "está clara" y añadió que su grupo será clave "en la tarea de obtener la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_