_
_
_
_

Cinco personas detenidas por comercializar vieiras tóxicas

Cinco personas, dos mariscadores furtivos y tres hosteleros coruñeses, han sido detenidos en una nueva operación contra la extracción y venta ilegal de vieira tóxica de la ría de Ferrol. La Operación Capacho, como se denomina el operativo de la Guardia Civil, se puso en marcha ayer antes de las siete de la mañana. Los agentes siguieron a los dos furtivos hasta un garaje en Santiago y abortaron la venta de varios capachos repletos de vieiras ilegales (su extracción está vedada), sin control sanitario y posiblemente contaminadas por la toxina amnésica (ASP), muy dañina para el consumo humano.

Los dos furtivos son vecinos de Mugardos y ya habían estado imputados tres años antes en la llamada Operación Vieira que en septiembre del 2008 desmanteló una gran trama que se dedicaba a extraer, vender y distribuir moluscos contaminados entre varios restaurantes de Galicia, algunos tan reputados como Toñi Vicente.

Más información
Once imputados por el caso de las vieiras con una toxina amnésica en A Coruña
Catorce imputados por el mercadeo de vieiras tóxicas en A Coruña

Del sector hostelero

Las otras tres personas arrestadas ayer están vinculadas al sector hostelero coruñés. Uno de ellos es camarero de un conocido restaurante compostelano y, según la Guardia Civil, intermediario para la venta del marisco a particulares. Otro detenido regentaba un bar en la comarca ferrolana donde los agentes localizaron 264 vieiras sin eviscerar, proceso obligatorio para garantizar la salubridad del molusco. El quinto detenido fue arrestado horas después y también estaría relacionado con el sector.

En los distintos registros realizados en Santiago, A Coruña y Ferrol, la Guardia Civil se incautó de más de un millar de vieiras, 50 kilos de zamburiñas y un equipo de buceo. Las muestras han sido remitidas al Intecmar para determinar si el molusco está contaminado. La investigación arrancó hace meses tutelada por el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. El operativo continúa abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_