_
_
_
_

El Supremo confirma al PNV la titularidad de un 'batzoki' que ya no existe

El País

El Tribunal Supremo ha reconocido al PNV como propietario del local donde se ubicó el batzoki de Rentería hasta 1937 y que volvió a ocupar 40 años después, una vez finalizada la dictadura y reinstaurada la democracia, hasta su demolición para ampliar una plaza. Como contraprestación, la sede del partido nacionalista se ubica en la actualidad en la plaza Koldo Mitxelena, en el centro urbano, en un local de titularidad municipal cedido por varias decenas de años.

El alto tribunal ha confirmado la sentencia de apelación de la Audiencia de Guipúzcoa que ya otorgaba la propiedad del inmueble al PNV, pese a no ser su dueño legal, tras rechazar los recursos interpuestos por cuatro particulares a los que la Justicia había dado la razón en Primera Instancia.

La sociedad inmobiliaria Orereta compró el terreno en 1932 y construyó una edificación en 1934, destinada en principio a equipamiento deportivo y de espectáculos, si bien solo se utilizó como sede del PNV hasta 1937.

La Audiencia ya admitió en su resolución de hace cuatro años el dominio del partido político al entender que la empresa, extinguida y declarada en rebeldía, era titular del edificio con carácter fiduciario, ya que fue la formación nacionalista la que lo ocupó y se encargó de pagar los gastos e impuestos antes de que fuera incautado y tras su recuperación.

El Supremo entiende en su sentencia que la inmobiliaria Orereta tuvo "una mera titularidad formal" de un inmueble cuyo "auténtico o verdadero dueño" era otra persona física o jurídica, el PNV en este caso, "sin perjuicio del juego de principio de apariencia jurídica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_