Crédit Agricole tomará el mando de la alianza entre Ipar Kutxa y Bankoa
La firma francesa tendrá mayoría en la Junta General y en el Consejo
El banco francés Crédit Agricole tendrá el control de la entidad que salga de la alianza entre Ipar Kutxa y Bankoa. Aunque los dos principales actores de la unión entrarán de forma paritaria en el nuevo banco que estará operativo en enero de 2012, Crédit tendrá mayoría en la Junta General de Accionistas y el voto de calidad del presidente en el Consejo de Administración, debido a su capacidad para cubrir los riesgos del nuevo banco y por la dimensión de los servicios que puede proporcionar.
La nueva entidad, que a día de hoy suma unos activos de 5.300 millones de euros -el 61% de los que administra la Vital Kutxa- un volumen de negocio cercano a los 8.000 y unos fondos propios de 400, tendrá sin embargo una extraordinaria capacidad para ofrecer servicios financieros a sus clientes empresariales en todo el mundo. La red internacional de Crédit Agricole, el primer banco francés por activos, a distancia del segundo, y uno de los actores financieros del panorama mundial llega a más de 70 países de todos los continentes.
Bankoa ampliará capital para lograr la paridad con Ipar Kutxa
Los consejos de administración de la cooperativa de crédito Ipar Kutxa, de la Caisse Régionale de Crédit Agricole Mutuel Pyrénées Gascogne, -integrada en Crédit Agricole- y de Bankoa, firmaron ayer en Vitoria el protocolo con el que arranca el proceso. El banco final será una sociedad anónima, utilizará la ficha bancaria de Bankoa, aunque opere finalmente con una marca comercial diferente, y tendrá 677 trabajadores, un total de 132 oficinas y 207.000 clientes, que se reparten principalmente en el País Vasco y Navarra, aunque también tiene centros en La Rioja y Madrid. Según dijeron ayer serán respetuosos con las plantillas.
Para llegar a la paridad de las entidades, Bankoa, Crédit Agricole, tendrán que hacer una ampliación de capital a la que acudirá no solo la Caja de Pyrénées Gascogne, sino también otras entidades de Crédit. De hecho, la dimensión de Ipar Kutxa casi dobla la de Bankoa.
Jean Clément Phillippe, presidente del grupo francés, principal accionista de Bankoa, remarcó que se trata de "la primera alianza transfronteriza entre dos cooperativas que se da en Europa". Poco después negó que el objetivo de la operación sea convertir a la nueva entidad en el brazo inversor de Crédit. "Es un fenómeno local", tranquilizó. Crédit Agricole ejercerá la presidencia y el control de los órganos sociales, con sede social en San Sebastián, e Ipar Kutxa, asumirá la dirección general, con sede en Bilbao, posiblemente en manos del actual director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés.
El consejero delegado de Bankoa, Kepa Joseba Egiguren, indicó que la unión va a aportar "eficiencia, competitividad y rentabilidad" porque nacerá con una solvencia "muy superior" a la que se precisa para este tipo de alianzas. El banco será el sexto en el País Vasco cuando se produzca la fusión de la Vital, BBK y Kutxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.