_
_
_
_
_
Reportaje:

El Conde Duque arranca a medio gas

El centro levantará el telón el 9 de junio aún sin presupuesto ni cabeza visible - "Está un poco en el aire hasta que se forme el gobierno", según el Consistorio

Patricia Ortega Dolz

La última vez que pasó por allí el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hablaba de "ensayo". Fue un paseillo preelectoral el pasado 24 de marzo. Ayer, en la presentación de la programación del Centro Cultural Conde Duque, todavía como alcalde en funciones, se refería a "una deuda que teníamos los madrileños con nosotros mismos: convertir un antiguo cuartel militar en un centro cultural". Lo dijo rodeado de algunos de los artistas que pondrán en marcha el renovado espacio, tras una inversión de 69 millones de euros.

Han sido seis años de obras y el próximo 9 de junio podrán verse las primeras actuaciones en el nuevo teatro (250 butacas), en el auditorio (300 localidades) y en la sala de exposiciones.

Hay un plan director de uso y gestión a la espera de que se forme el gobierno
Más información
El Conde Duque reabre tras seis años de obras y 69 millones

Y se preguntaba en voz alta el alcalde en funciones ayer: "¿Qué se quiere hacer con un espacio cultural?". Gran expectación, sobre todo entre los periodistas, porque no hubo turno de preguntas. "Los políticos se deben limitar a crear el continente para que quienes hacen el contenido puedan llevar a cabo sus manifestaciones artísticas y se acabó", se respondió y sentenció.

Así, no se aclaró qué carácter concreto tendrá este centro cultural, que triangula con los de Matadero y Cibeles. No se concretó si iba a haber algún responsable que unifique las propuestas artísticas. Ni cuál iba a ser el modo de gestión y el presupuesto anual del centro. Tres claves y tres incógnitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Puede que haya más de un responsable", respondió la delegada de las Artes, Alicia Moreno,mientras se despedía de los asistentes al acto.

Horas más tarde, el director general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echevarría, trataba de explicarlo: "Tenemos un plan director de uso y gestión que habla de la personalidad, el ideario y la urdimbre que dará carácter al centro y que está ligado al tema de la memoria de Madrid", aseguraba. "Pero está todo un poco en el aire hasta que se forme el nuevo gobierno". Según Echevarría, no tiene por qué haber una persona como responsable, sino que "puede ser una dependencia orgánica por las instituciones que componen el centro" (Museo de Arte Contemporáneo, Biblioteca Histórica, Hemeroteca, Teatro...). "Lo lógico sería que la programación de artes vivas dependa de MACSA [la empresa municipal] y el resto se coordine desde las direcciones generales". El centro no tendrá presupuesto propio hasta 2012.

Alberto Ruiz-Gallardón ayer en la rueda de prensa de presentación de la programación del Conde Duque.
Alberto Ruiz-Gallardón ayer en la rueda de prensa de presentación de la programación del Conde Duque.SAMUEL SÁNCHEZ
Una imagen desde el escenario del patio de butacas del nuevo teatro.
Una imagen desde el escenario del patio de butacas del nuevo teatro.SAMUEL SÁNCHEZ

Arte, música, danza y Veranos de la Villa

El renovado Centro Cultural Conde Duque levanta su telón el día 9. El espacio tendrá actividad continuada, que se prolongará en los meses de verano con la programación musical y escénica del festival Veranos de la Villa. Para su debut ofrecerá una primera exposición en la nueva sala; una producción de danza, realizada para su teatro, y un ciclo de conciertos que se celebrará en el auditorio. Una de las novedades es la llamada Sala 3 -con casi 1.000 metros cuadrados de superficie-, en la que desde el 9 de junio al 16 de octubre habrá una exposición dedicada al artista holandés Cornelis Zitman, en la que podrán contemplarse 103 esculturas y 25 dibujos procedentes del museo Beelden Aan Zee y del Musée Maillol, así como de colecciones particulares y de su propia colección personal. "Entra dentro del lenguaje de las vanguardias que ya difundía el Museo de Arte Contemporáneo del centro", argumenta Juan José Echevarría.

El espectáculo con el que se estrenará el teatro, también el 9 de junio, es Menú a la plancha... de danza, un montaje dirigido por Teresa Nieto en el que se suman los estilos de las cuatro compañías residentes de danza del Ayuntamiento de Madrid: Teresa Nieto en Compañía, Arrieritos, Santamaría Compañía de Danza y Siempre en Compañía Gemma Morado. Bajo el lema Memorias diversas de Madrid, el auditorio ofrecerá, entre el 10 y el 19 de junio, nueve conciertos organizados por Javier Estrella (Director del Festival de Jazz), del jazz al flamenco pasando por la música de cámara. El inaugural recordará a Antonio Vega, con Carlos Vega y Manuel Villalta, y luego vendrán Pepe Rivero, Javier Colina & Antonio Serrano Quartet, Gerardo Núñez y Carmen Cortés, Pepe Habichuela, los Missing Stompers, La Real Cámara, Ministriles de Marsias y Ara Malikian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_