Dempsey releva a Mullen como jefe militar de Estados Unidos
El presidente Barack Obama aprovechó ayer la festividad del Memorial Day -día en que Estados Unidos recuerda a sus soldados caídos en operaciones militares- para nombrar al general del Ejército Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del almirante Michael Mullen, que se retira en septiembre después de cuatro años al mando de las fuerzas estadounidenses.
Durante un acto en el jardín de la Casa Blanca, el presidente dijo que había "mucho por hacer", en referencia no solo a la guerra de Irak y Afganistán, sino también a las operaciones que siguen desarrollándose en Libia. Obama definió a Dempsey como uno de los generales "más respetados y con experiencia en combate". A partir de septiembre será el encargado de dirigir todas las operaciones del Pentágono.
La experiencia de Dempsey en Irak, donde ha servido en dos ocasiones y dirigido el Comando Multinacional de Seguridad en la Transición entre agosto de 2005 y agosto de 2007, fue determinante a la hora de su elección. De 58 años, Dempsey lleva casi 40 en el Ejército y será el hombre que dirigirá y supervisará la retirada de tropas de Afganistán, que comienza en julio.
La ceremonia de la Casa Blanca precedió al acostumbrado acto en el cementerio de Arlington, donde los presidentes rinden homenaje a los caídos en las guerras. Obama designó al almirante James Winnefeld, que hasta ahora ejercía como jefe del Comando Norte de EE UU, como nuevo número dos del Estado Mayor Conjunto. También nombró como sustituto de Dempsey al general Ray Odierno. Estos nombramientos se insertan en la actual transformación de la cúpula militar y de inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.