_
_
_
_
_
Entrevista:LEWIS HAMILTON | Piloto de McLaren | MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Mónaco

"Alonso es para mí lo mismo que Schumacher fue para él"

Oriol Puigdemont

Lewis Hamilton (Tewin, Reino Unido; 26 años) está acostumbrado a los récords. En 2008 se convirtió en el campeón mundial más joven de la F-1 y ahora va camino de ser el más sancionado. Este fin de semana ha sido penalizado tres veces. La primera, el sábado, por saltarse una chicane. Las otras dos, ayer, ya en la carrera, por dos intentos de adelantamiento demasiado agresivos para Felipe Massa y Pastor Maldonado, que quedaron fuera de combate y a los que tildó de "estúpidos": "Se echaron encima de mí y fui yo el sancionado".

Pregunta. ¿Se ha arrepentido de alguna maniobra?

Respuesta. En mi carrera, he hecho miles de maniobras. Creo que no o, al menos, no me acuerdo. Me equivoco muchas veces, como todos, y luego sí puedo llegar a pensar: "Creo que mi elección no fue la mejor". Soy el piloto que más penalizaciones ha recibido en los últimos cinco años y no siempre las merecí. Pero así está montado este deporte.

"Fernando está muy arropado por su equipo. Él es quien dirige Ferrari"
Más información
Vettel también manda en la locura

P. ¿Qué diferencia a un piloto agresivo de uno peligroso?

R. Un piloto peligroso es alguien que no cumple las reglas y pone en peligro a los demás. Esos que no piensan con la cabeza, que llevan a cabo maniobras que van más allá del límite, que intentan meterse por huecos que no existen. El agresivo sería ese que te deja bastante espacio, pero no demasiado. Por lo general, la mayoría de los que coincidimos en la parte alta de la tabla de tiempos somos así, agresivos pero seguros.

P. ¿Siente envidia de Vettel?

R. Lo que me gustaría es que mi coche fuera tan rápido como el suyo.

P. ¿Por qué no lo es?

R. No lo sé exactamente porque no he conducido el RB7, pero tampoco creo que sea tan distinto. O sea, sé por qué van tan bien, pero no es tan fácil ponerse a su altura. Todo gira alrededor de la carga aerodinámica, los mapas del motor y el alerón delantero.

P. ¿Es verdad que se encuentra mejor que en 2010?

R. Terminamos la temporada cansados y eso es un síntoma de que no optimizamos los esfuerzos. Estamos trabajando con médicos, entrenándonos para estar más en forma. Estoy mejor que nunca a nivel físico y mucho más relajado.

P. A Vettel tampoco se le ve demasiado nervioso.

R. Va muy rápido. De hecho, acumula muy buenos resultados desde finales de 2009. Es muy constante. Comete pocos errores y eso es decisivo. Ha demostrado que el año pasado fue justo campeón. Yo no pude defender mi título [2008] porque el coche no me dejó.

P. Su compañero, Jenson Button, cree, sin embargo, que un campeón no puede cometer tantos errores como Vettel.

R. ¿Eso piensa? No estoy de acuerdo. Todos cometemos errores, no importa que hayamos ganado un Mundial o no. Es verdad que Sebastian contaba con un coche rapidísimo, pero también tuvo que poner de su parte y, al final, ganó.

P. ¿Se considera el mejor piloto de la parrilla?

R. Todos creemos que somos el mejor y así tiene que ser, a menos que te guste terminar segundo. Están Alonso, Vettel, Rosberg, a quien conozco desde que tenía 13 años. Está a punto de explotar y lo hará en cualquier momento. Sebastian conduce un Red Bull y está en un gran momento. Tiene mucha confianza. Fernando tiene mucho talento y está completamente arropado por su equipo. Toda la escudería le apoya y le sigue. Es él quien dirige Ferrari. Eso no es bueno ni malo, sino la opción que han decidido.

P. ¿Es su principal rival?

R. Esa no es la palabra más adecuada porque todos los pilotos lo son. Yo diría que, por nuestras batallas y la historia que hemos vivido juntos, es la parte más significativa de mi carrera. Con él he mantenido las luchas más encarnizadas y más intensas que he vivido hasta ahora. También me he tenido que enfrentar a otros, pero con él libré las más importantes. Para mí, Alonso es lo mismo que Schumacher fue para él.

P. Hace unos meses, su hermano Nicholas [sufre una parálisis cerebral] debutó en una carrera de turismos. ¿Qué sintió al verle a en la pista?

R. ¡Bufff [hace el gesto del tembleque]! Tuvo un accidente y, cuando te ocurre eso, la primera vez te entra una inseguridad enorme en el momento que tienes que volver a pasar por ahí. Intenté apoyarle para que recuperase el ánimo. Al día siguiente, en la cronometrada, le dije: "Toma la curva igual que la última vez, cambia solo esto y lo otro, pero no hagas una trazada distinta ni vayas más despacio. Tienes que enfrentarte a tus miedos y, al hacerlo, te harás más fuerte". Y lo hizo.

P. ¿Así lo hace usted?

R. Cuando tengo un accidente, sí. Analizo lo que he hecho mal y solo corrijo eso.

P. ¿Es un privilegiado?

R. Sí. No muchos pilotos han tenido la oportunidad de llegar a una escudería con tanta historia, correr junto a un campeón del mundo y que le comparen con un campeón del mundo.

P. Ahora se codea con estrellas del rock, actores... ¿Piensa en cómo era de pequeño?

R. Nunca soñé que acabaría así. Sé de donde vengo porque lo he vivido.

P. ¿Le agobia?

R. Cuando ves la televisión o vas al cine, piensas que sería fantástico poder conocer a gente como Angelina Jolie o Brad Pitt. Solo por estar aquí

[señala al hospitality de McLaren que le rodea] los famosos ya me invitan a cenar con ellos. Son experiencias increíbles con las que te quedas embobado. Aunque es normal porque sales en la prensa y la mayoría piensa que eres famoso. Yo lo disfruto, no me puedo quejar.

P. Pero parece que Ferrari no le interesa mucho.

R. Todos los equipos tienen algo interesante. El nuestro tiene el color plateado, la estrella, el brillo, la moda... Y luego está Ferrari, que es la primera marca de coches que conoces cuando eres un crío. El problema es que Ferrari siempre ha sido nuestro principal rival y por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se dice.

Lewis Hamilton, tras una de las series de entrenamientos en Mónaco.
Lewis Hamilton, tras una de las series de entrenamientos en Mónaco.MAX ROSSI (REUTERS)

La 'broma' racista

Lewis Hamilton afirmó sentirse perseguido por los comisarios con unas polémicas declaraciones a la BBC. "De seis carreras, me han investigado en cinco. Quizá es porque soy negro. Eso es lo que dice Ali G [un personaje televisivo cómico blanco]", bromeó el piloto británico.

Sin embargo, tuvo que pedir luego disculpas ante los comisarios por tales declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_