_
_
_
_
_

El 15-M de Valencia pide el fin de la barrera parlamentaria del 5%

Los indignados piden reformas económicas y políticas en su primer decálogo

El Movimiento 15-M de Valencia empieza a pergeñar sus propuestas para cambiar o al menos intentar solucionar algunos de los problemas políticos, sociales o económicos que afectan a España y, por extensión, la Comunidad Valenciana.

En esa línea, los indignados acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, rebautizada? como Plaza del 15 de mayo, han aprobado "en asambleas deliberativas y buscando los consensos mínimos", un decálogo de propuestas en el que incluyen, entre otras, la supresión de la barrera del 5%, esa norma que deja fuera de las Cortes Valencianas a cualquier formación política que no supere ese listón.

El 15-M también pide iniciativas "que acaben con el bipartidismo", la "limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos" o "la incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones".

Siempre inspirados en el "Respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo", el punto de apertura de su decálogo, los indignados quieren medidas de fomento de "la democracia directa como los referéndum", "simplificar los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares" o la "imposición de la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos" públicos.

En el terreno económico, el 15-M clama por el "derecho al trabajo digno, estable y de calidad" y el "derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas" o la "prohibición de cláusulas abusivas, sobre todo en las hipotecas". El primer decálogo de los indignados -en www.acampadavalencia.net- se cierra con la petición de una "Asamblea Constituyente".

Ayer debatían la posibilidad de desmontar parte de las tiendas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y seguir debatiendo en los barrios, de modo que esta plaza acoja asambleas una o dos veces por semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los indignados del 15-M ayer, a su vuelta a la plaza del Ayuntamiento.
Los indignados del 15-M ayer, a su vuelta a la plaza del Ayuntamiento.CARLES FRANCESC

No asaltaron Canal 9

El Movimiento 15-M ha negado cualquier vinculación con las cerca de 50 personas que el sábado, según denunció Ràdio Televisió Valenciana, intentaron entrar por la fuerza en las instalaciones de Canal 9 en Burjassot. Un guarda de seguridad, siempre según el ente público, resultó herido en el forcejeo mantenido con los seis "activistas presuntamente pertenencientes al Movimiento 15-M" que saltaron la valla del recinto para intentar acceder a él.

Los indignados han reiterado en un comunicado que sus asambleas, después de discutir una propuesta para realizar una protesta de este tipo, la desaprobaron y suspendieron "de forma oficial". Es más, muestran "públicamente su oposición" a actos de esta naturaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_