_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuevos aires en Gamesa

La empresa eólica gana un 67% más que hace un año sin facturar un euro en España

El fabricante de aerogeneradores Gamesa, que acaba de anunciar la constitución de un fondo corporativo para tomar participaciones en pequeñas compañías tecnológicas que trabajan en el desarrollo de nuevas energías renovables, ha logrado incrementar su beneficio neto en un 67% en el primer trimestre y lo ha hecho además sin facturar un solo euro en España (el 100% de sus ventas proviene del exterior). No es el ave Fénix porque nunca llegó a ser ceniza, pero ha resurgido en pocos meses del abatimiento en el que cayó por el impacto de la crisis sobre su sector y sobre sus cuentas (algunos analistas creyeron que no iba a poder aguantar el envite del desplome de la demanda en España, de las dificultades para financiar proyectos y de los nuevos requerimientos tecnológicos). El relevo en su presidencia y un nuevo plan estratégico, que se está cumpliendo a rajatabla, han sido claves en el cambio y mueven las aspas de Gamesa.

India, China y EE UU aseguran ya el 70% de su objetivo anual de venta de turbinas

Sus cinco principales líneas de actuación hoy, según explica su presidente, Jorge Calvet, son: "La globalización e internacionalización, apoyada por una fuerte estrategia comercial; la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico; la mejora en el coste de la energía y en la eficiencia operativa; la revisión de la implantación industrial para que Gamesa pueda responder localmente a mercados con fuerte demanda y desarrollo eólico, y el offshore [energía eólica marina], un reto tecnológico e industrial que ocupará buena parte de los recursos en los próximos años".

El panorama ha cambiado y hay que adaptarse, señalan fuentes de la empresa. "Es el caso de la red comercial", agregan, "que hoy está ya muy desarrollada, pero que hasta 2008 casi no existía porque no hacía falta. Los pedidos los traía a las oficinas de Gamesa el propio cliente. No había que buscarlos". Y también hay que acercarse al cliente "en la actividad fabril, llevando, como estamos haciendo, las plantas de producción a India, China, Brasil, EE UU... para ser más eficientes en las entregas de los pedidos y obtener mejores márgenes". En España, dicen, hay que adecuar la capacidad de producción a un entorno de caída de la demanda, "aunque, de momento, la empresa está haciendo un gran esfuerzo en el ajuste para salvar el empleo y lo está logrando, gracias a que desde estas plantas se suministran los pedidos de los distintos mercados europeos y al buen comportamiento en la demanda en Europa del Este".

También está creciendo la actividad de operación y mantenimiento de instalaciones eólicas (aporta el 12,7% de las ventas de la división de aerogeneradores).

El primer trimestre se ha seguido recuperando asimismo el negocio de promoción y venta de parques eólicos. Se han alcanzado acuerdos de venta durante el periodo de 112 megavatios (MW) en México y Grecia, a entregar en 2011. Y se ha incrementado un 12% la cartera de promoción de parques, hasta los 24.097 MW.

Con estos mimbres, Gamesa (véase información gráfica adjunta) ha obtenido ya un beneficio neto de 13 millones de euros y una facturación de 585 millones en el primer trimestre, por encima de lo que estimaban los expertos. La eólica cerró marzo, además, con una cartera de pedidos de 1.706 MW para entregar en 2011, que representan un 58% del objetivo de venta de turbinas del año, aunque sumando el contrato de 300 MW materializado con China Resources Power a principios de mayo, la cobertura alcanza ya el 70% del citado objetivo.

A estos resultados han contribuido en gran medida las aportaciones de India, donde Gamesa ya ocupa el tercer lugar del mercado con una cuota del 10% tras año y medio de presencia, y donde ha multiplicado por ocho sus ventas que a 31 de marzo suponían ya el 24% de la facturación total del grupo. Gamesa ha logrado además, a mediados del actual mes de mayo, uno de los mayores proyectos eólicos. Hasta 2016 suministrará 2.000 MW a la eléctrica india Caparo. El plan, valorado en más de 1.400 millones de euros, incluye la producción de las turbinas en aquel país (Gamesa invertirá 60 millones hasta 2012 para consolidar su red industrial).

Los mercados europeos del grupo tuvieron una aportación conjunta del 27%, mientras que China contribuyó con el 13% de las ventas, y EE UU, con el 8%.

En China, donde ha ampliado la capacidad de su fábrica de palas y donde a lo largo de este año entrarán en operación otras dos fábricas en Jilin y Mongolia Interior, Gamesa ha suscrito en abril contratos de mayor trascendencia aún (suministro en firme de 300 MW a varias compañías y acuerdo de intenciones para proveer otros 900 MW). Y el más importante, un acuerdo de cooperación estratégica con el gigante Longyuan para desarrollar conjuntamente proyectos eólicos en mercados internacionales, fuera de China. Y un acuerdo con la misma eléctrica para la promoción de 200 MW en China.

EE UU, donde opera desde 2005 y cuenta con dos plantas de producción, es un mercado estratégico para Gamesa que representa cerca del 28% del total de sus ventas de aerogeneradores. Hace escasamente un mes, su planta de Fairless Hills (Pensilvania) fue distinguida con la visita del presidente Barack Obama dentro de su estrategia de promoción de las fuentes renovables de energía para reducir la dependencia de EE UU de los combustibles fósiles.

Los analistas de Caja Madrid Bolsa creen que Gamesa va a cumplir sus previsiones en 2011, pero recuerdan que en 2012 "Iberdrola va a reducir sus inversiones en energía eólica". "Gamesa está negociando con la eléctrica", dicen, dos cosas: parte de la cartera de megavatios (con menor grado de avance) y el desarrollo del acuerdo marco de suministro de 4.500 MW que llevaba un calendario de entregas de aerogeneradores. Gamesa trabaja activamente para llenar el "hueco" que pueda dejar Iberdrola en ese año. Para 2013 hay una guía, pero no para 2012, que se facilitará en noviembre".

Tecnológicas en cartera

A través del fondo corporativo Gamesa Venture Capital (GVC), la compañía va a invertir 50 millones en participaciones, en principio minoritarias, durante cinco años en compañías emergentes (start-ups) que desarrollen tecnologías con alto potencial de futuro (fotovoltaica de nueva generación, almacenamiento de energía, mareas, movilidad verde, eficiencia y offgrid (unidades de generación renovable sin conexión a la red para lugares remotos). Las primeras operaciones han sido la toma de participaciones en SkyBuilT Power

(28,7%) y Worldwater & Solar Technologies (25%), especializadas en offgrid.

Durante el primer trimestre, Gamesa ha seguido avanzando en su estrategia de offshore (eólica marina) con un acuerdo con la alemana E.ON para el suministro de un prototipo de plataforma y afianzando su proyecto de convertir al Reino Unido en el centro mundial de su negocio en el mar, con inversiones de más de 150 millones de euros hasta 2014. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_