Tanquem Cofrentes amplía la caída de potencia
La plataforma Tanquem Cofrents denunciado que el "error humano" cometido el viernes en el manejo de una bomba de recirculación de la nuclear de Cofrentes podría "haber puesto en riesgo la estabilidad" del reactor, y ha vuelto a exigir el cierre de esta central y del resto de nucleares de España. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó el viernes en un comunicado de que un "error humano" provocó que la central de Cofrentes sufriera una caída de potencia superior al 20%, debido a la parada de una bomba de recirculación del circuito primario.
La plataforma Tanquem Cofrents asegura que la central de Cofrentes sufrió el viernes, sobre la una de la tarde, "una bajada repentina de potencia desde los 1.100 MW hasta los 310 MW, lo que significa una "pérdida de potencia del 72%".
"Sin embargo, Iberdrola en su comunicación al CSN informa de una reducción de solamente un 45%, poniendo en evidencia una vez más su política de desinformación y falsedad informativa", añade. Según la plataforma, la "brusca caída" de potencia de la central se debe a "un error humano en la manipulación inapropiada de una bomba del sistema de recirculación".
La organización explica que en las centrales nucleares de agua en ebullición, como la de Cofrentes, esas bombas, junto con las barras de control, son el principal sistema de regulación de la potencia térmica del reactor.
En este caso, "un error humano ha supuesto la entrada del reactor en una zona de potencias bajas sin disparo (SCRAM) del reactor por inserción de las barras de control", señala la plataforma, que agrupa a organizaciones ecologistas y sociales valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.