_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | Topacio Fresh - Galerista | EL VIAJERO HABITUAL

Con la peluca por Miami

Pablo León

Antes de instalarse en Madrid y abrir la Fresh Gallery, la artista y galerista argentina Topacio Fresh viajó a Miami de vacaciones. La ciudad estadounidense le marcó tanto que se enganchó y acabó viviendo allí cuatro años.

Un viaje de vacaciones que acaba en cambio de vida.

Iba a pasar dos semanas a Estados Unidos, para el típico viaje a Key West, dar una vuelta por la ciudad, ir a Disney y volver.

¿Qué le hizo quedarse?

Me pillaron un montón de amigas y me convencieron. En mi ciudad no había muchas oportunidades para formarme en arte contemporáneo, Miami era apasionante y la feria de arte Art Basel, que se celebra en la ciudad, es muy potente.

¿Lo dejó todo por el arte?

En esa época estaba soltera y no tenía compromisos que me ataran a mi país. Era un buen momento para evadirme y la ciudad me recibió muy bien.

¿Cómo de bien?

Miami me sedujo. Me tenía que poner colirio en los ojos de ver tanta belleza; es una belleza superficial que se centra en lo físico, pero impresiona.

¿No será que se enamoró allí?

En Key West tuve un rollete y desde entonces sus playas son de mis favoritas. Además, allí está la casa de Hemingway.

Menuda mezcla de alta cultura con cultura pop...

Imagínese, Gloria Estefan abrió el Bongo's Café, un restaurante con forma de piña, Philippe Starck proyectó el hotel Delano en Miami Beach y Madonna presentó el primero de sus gimnasios.

¿Coincidió con ellos?

No, pero fui a ver a Cher y a Tina Turner al Miami Arena. Antes del concierto nos íbamos al downtown a por pelucas en las tiendas regentadas por asiáticas o afroamericanas. Por cien dólares nos comprábamos cinco pelucas.

Parecen divertidas las noches de Miami.

Como tenía el dinero justo para unas vacaciones, me puse a trabajar organizando fiestas en discotecas. Algunas eran brutales, como la Millenium Party, donde recreamos El rey león.

¿Ha vuelto?

No. Por un lado no quiero volver para no encontrármelo diferente. Por otro, pasé allí los momentos más divertidos de mi vida. Es un viaje que siempre está en la mente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_