Bildu abrirá el lunes con el PNV la ronda de contactos en Guipúzcoa

Bildu inicia la salida para conseguir el gobierno en la Diputación Foral de Guipúzcoa. Como fuerza más votada abrirá los contactos, de mayor a menor en cuanto a los resultados del pasado domingo, con una reunión el próximo lunes con el PNV. Además, a principios de la próxima semana Bildu también pretende comenzar los encuentros para analizar el futuro del Ayuntamiento de San Sebastián.
En este ámbito, las conversaciones se iniciarán con el PSE-EE, al ser la segunda fuerza más votada en la capital guipuzcoana. Fuentes de la coalición soberanista han reconocido a Europa Press que abordarán las reuniones con un programa encima de la mesa que difiere "mucho" del resto de formaciones políticas, con la dificultad que ello conlleva para conciliar proyectos.
En concreto, en Guipúzcoa cree que su programa "es antagónico" con la gestión desarrollada por el PNV hasta ahora, por lo que considera "difícil" llegar a gobernar con los jeltzales. Su intención es mantener la integridad de las propuestas que ha realizado en campaña para "no defraudar" a sus electores. Por ello, no "mercadeará" con su programa y mantiene la esperanza de poder gobernar en minoría en la Diputación guipuzcoana, si el PNV accede a votar a su candidato a diputado general. Bildu ya ha anunciado que, por su parte, en Álava, sin esperar "contraprestaciones", apoyará la candidatura del jeltzale Xabier Agirre a máximo representante de la institución foral alavesa.
"No llega ETA"
Por su parte, el cabeza de lista de Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano, dijo ayer que con la nueva coalición nacionalista y de izquierdas, no ha llegado ETA a las instituciones, sino "el cambio".
En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Garitano asegura que "no es verdad" que, con Bildu , ETA llegue a las instituciones. "Ha llegado el cambio, otra forma de hacer política y otros principios distintos a los actuales, pero que son tan legítimos democráticamente como cualquier otro", ha aseverado. Ante los comentarios de algunos sectores que aseguran que la coalición debería denunciar a ETA y exigir que pidiera perdón a las victimas, el líder de Bildu dijo que ellos no tienen que pedir "disculpas a nadie". "Yo recomendaría que quien piense así que se dirija a ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































