_
_
_
_

La aviación yemení bombardea a las milicias tribales

Grupos armados contrarios a Saleh toman un campamento cerca de Saná

La fuerza aérea yemení bombardeó ayer a los milicianos del líder tribal Hamid Asim, que horas antes habían tomado un campamento militar situado a unos 100 kilómetros de la capital, Saná.

Después de tomar la zona militar, el jeque Hamid Asim había asegurado a la agencia Reuters que sus hombres habían matado al comandante del campamento y habían herido a otros soldados de la Guardia Republicana del presidente Ali Abdalá Saleh. Según el jeque, seis de sus combatientes murieron en los enfrentamientos, en los que se utilizaron ametralladoras y lanzagranadas.

Los bombardeos llegan tras varios días de combates en Saná entre las fuerzas gubernamentales y las milicias de otro líder tribal, el jeque Sadeq al Ahmar, jefe de la poderosa federación Hashid y principal rival político del presidente. La batalla en las calles se ha cobrado esta semana un centenar de muertos, según varias agencias internacionales.

El jeque Sadeq, rival del presidente, anuncia un alto el fuego en la capital

Ayer, sin embargo, Sadeq al Ahmar aseguró que sus milicias y las fuerzas de seguridad leales al presidente han declarado un alto el fuego en Saná. "En estos momentos estamos negociando y se ha declarado un alto el fuego entre las dos partes", declaró ante un grupo de manifestantes en la capital.

"No obstante, si Ali Abdalá Saleh vuelve a las armas, estaremos preparados", advirtió el jeque. "Queremos que la revolución sea pacífica pero Saleh, sus hijos y su camarilla quieren la guerra. No les daremos la oportunidad de convertir esto en una guerra civil. Ahora está habiendo una mediación", dijo.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer tras el rezo del viernes en el marco del denominado Viernes de la Revolución Pacífica contra el presidente Saleh. Los manifestantes liberaron palomas blancas y llevaron los féretros de unas 30 personas fallecidas en los combates con las fuerzas del Gobierno esta semana.

Muy cerca de allí, donde miles de personas siguen acampadas para pedir la renuncia de Saleh, se escucharon disparos de ametralladoras y varias explosiones, según la agencia Reuters.

El domingo, el presidente Saleh rechazó por tercera vez suscribir el pacto, que promovió el Consejo de Cooperación del Golfo, entre el régimen y la oposición alcanzado el pasado 24 de abril. El acuerdo establecía que Saleh abandonaría el poder en 30 días y que habría elecciones en tres meses.

El presidente volvió a esgrimir el argumento que ha venido utilizando hasta ahora para eludir su promesa: que aquello fue solo una "operación golpista" y que solo lo aceptó por la presión de EE UU y la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_