Contra los especuladores
La Estrategia Española de Seguridad se ha elaborado en paralelo a la crisis financiera mundial y a los ataques contra el euro. Quizá por ello hace hincapié en la seguridad económica y, aunque reconoce que los desequilibrios macroeconómicos son en sí mismos un factor de riesgo, alerta contra la actuación desestabilizadora, especulativa e incluso ilegal de agentes que actúan en los mercados. Como respuesta, propone el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Económica (SIE) que, en colaboración con el sector privado, permita la obtención y análisis de información económica y financiera relevante para prevenir actuaciones contrarias a los intereses de España.
Este SIE parece ir más allá de las actuales capacidades y cometidos del servicio secreto CNI, del que propone potenciar los medios materiales y humanos dedicados al espionaje y contraespionaje económico (información, patentes o tecnologías críticas), en especial en las industrias de defensa y en el ciberespacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.