Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Gran final en Wembley

La final más rica de la historia

El impacto económico será tan grande en Europa como en América Latina

La de esta noche será la final más rica de la Champions, puesto que generará un valor económico de 369 millones de euros, 17,5 más que la del año pasado en el Bernabéu entre el Inter y el Bayern Múnich. El equipo que gane hoy obtendrá un beneficio de 126 millones frente a los 73 del perdedor. Y Londres se embolsará 52 millones gracias a la visita de más de 110.000 aficionados.

El beneficio en conjunto para la economía europea se estima en 100 millones. Curiosamente, en la misma cifra se incrementará la actividad económica en América Latina por la presencia de varios jugadores sudamericanos en los dos equipos y a que el 40% de la población tiene ascendentes españoles. "Esos factores, unidos a la población y la fortaleza de economías como Brasil suponen que el impacto económico y comercial en América Latina puede ser comparable al de Europa", a juicio del profesor Simon Chadwick, autor del informe sobre la final.

Chadwick, un experto de la Universidad de Coventry en el estudio del impacto económico del deporte, aseguró que la de hoy es "una final de ensueño porque, aunque quizá los seguidores del Madrid no estén de acuerdo, el Barcelona y el Manchester United son los dos mejores equipos no solo en términos futbolísticos, sino como marcas comerciales del fútbol y quizá del deporte mundial". A ello se une el hecho de que se juega en Londres, una ciudad que es un gran polo de atracción, y en sábado por la noche.

Será la final con más público en el estadio desde la que se jugó en 1999 en el Camp Nou, en Barcelona. Aquella noche, el Manchester United ganó (2-1) al Bayern Múnich con dos inesperados goles a última hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2011