Polifonía jonda
Antes que nada, una decepción. Motivada por expectativas infundadas: si se reúnen sobre el escenario tres cantaoras con acompañamiento flamenco y un coro de gospel, quien más, quien menos va a pensar en una fusión entre el flamenco y los espirituales negros. Lógico, pero en este caso no fue así: en Un secreto a voces, título de la producción, no hay ni una sola gota de gospel ni nada que se le parezca. El coro actúa como una formación vocal todoterreno, olvidando su procedencia. Revisando la publicidad del espectáculo, se puede comprobar que en ningún momento se habla de esa hipotética fusión y solo el nombre del coro y su trabajo habitual es lo que induce a la confusión.
Salvado el malentendido, lo que debe añadirse es que Un secreto a voces es un trabajo soberbio, un espectáculo atractivo que apunta alto aunque todavía le falte algo de contenido. La parte con el coro es demasiado corta, y el final, simplemente pachanguero, pero el trabajo vocal es magnífico. La habanera del ínclito Ortega Monasterio que cerró el espectáculo banalizó en exceso una propuesta de gran calado.
ALBA GUERRERO CON GOSPEL MESSENGERS
Festival Flamenco de Ciutat Vella
CCCB, 21 de mayo
Alba Guerrero ha trabajado las múltiples posibilidades de la voz femenina, de la polifonía medieval a la música contemporánea, y las ha aplicado al flamenco de forma inteligente y cercana. Antes de que los Gospel Messengers hicieran su aparición había acontecido ya lo mejor de la velada: tres voces de mujer a capela bordaron unos minutos de polifonía jonda sencillamente estremecedores. Después, con la ayuda del coro, Alba Guerrero amplió algo esas posibilidades aunque el coro siempre quedó en un segundo plano. Es un trabajo sincero y directo que merece seguir su andadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































