_
_
_
_

Chacón tira la toalla para intentar frenar la revuelta contra Zapatero

La ministra, que llevaba semanas preparándose en secreto para las primarias, denuncia a quienes pidieron en público un congreso

Anabel Díez

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer por sorpresa que no se presentará a unas primarias para elegir al cabeza de lista del PSOE en las elecciones de 2012. Chacón, que llevaba semanas preparando su candidatura en secreto, explicó que el motivo de su retirada es evitar la fractura del PSOE, defender la estabilidad del Gobierno y salvar la autoridad de José Luis Rodríguez Zapatero. La continuidad del presidente como secretario general estaba comprometida por la revuelta de un grupo de barones, encabezados por Patxi López, partidarios de un congreso que renueve la cúpula del partido. La decisión de la ministra deja vía libre a la proclamación del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato para 2012. Chacón descalificó a quienes rechazan las primarias, promueven un aspirante único y, según ella, amenazan "la unidad del partido, la autoridad del presidente y la estabilidad del Gobierno".

Más información
Encrucijada socialista
Carme Chacón, durante la conferencia de prensa en la sede del PSOE en la que comunicó su renuncia a las primarias.
Carme Chacón, durante la conferencia de prensa en la sede del PSOE en la que comunicó su renuncia a las primarias.ANDREA COMAS (REUTERS)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_