Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de la Latinidad se reúne en Barcelona

En el marco de los encuentros de la Academia de la Latinidad, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) reune durante tres días a una treintena de intelectuales y políticos de todo el mundo para debatir la actualidad política bajo el título genérico de Imaginario democrático y globalización.

En jornadas abiertas al público, figuras como Arjun Appadurai, Gianni Vattimo, Jorge Sampaio, Mario Soares, Susan Buck-Morss y Michel Wieviorka intentan explicar -y explicarse- la deriva de los tiempos. Por eso no es de extrañar que las dos intervenciones más potentes de ayer fueran las de dos mujeres, la socióloga turca Nilüfer Göle y la escritora tunecina Hélé Béji.

Göle denunció el "repliegue identitario" que vive actualmente Europa, donde "es más difícil hablar de islam que de inmigración". Béji, por su parte, habló de la revolución tunecina, "una revolución no violenta, sin líderes claros, ni maestros, ni religión". Insistió en que es una "revolución moderna", no solo por la juventud de sus protagonistas, sino por la forma de transmisión del mensaje y la sensación de sus protagonistas de ser no solo espectadores, sino actores, y "de estar haciendo la historia al tiempo que se vivía".

Soares, por su parte, llamó a la izquierda europea a "sacudirse el economicismo y tener el coraje de refundarse con sus valores éticos de justicia y mayor igualdad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011