_
_
_
_
_

"Hay interés por limitar Internet"

Todo son carpas, al menos visto desde fuera; por dentro tienen todo tipo de comodidades. Así está organizada la eG-8, la conferencia sobre tecnología que se ha celebrado en París. Julio Alonso, empresario español creador de Weblogs, fue contactado directamente por la organización para asistir durante dos días a los debates de los grandes de la industria de Internet. Aunque no tiene claro el criterio de selección de asistentes sí tiene una intuición. "Estamos muchos de los que fuimos al Media Forum en Mónaco", aclara. Hace dos meses tuvo la primera noticia de un evento cuyo coste estima en tres millones de euros.

A través de su cuenta de Twitter ha reflejado muchas de sus impresiones. Aunque se siente halagado por ser uno de los aproximadamente 1.000 asistentes, es muy crítico con la composición de los paneles. "Muchos están formados por representantes de los patrocinadores. Da la casualidad de que muchas son empresas interesadas en que nada cambie, interesadas en preservar un modelo que no debería existir. La elección de las voces es bastante sesgada. Los Gobiernos son adictos a defender las posiciones de los influyentes", añade.

Más información
Zuckerberg: "Las revoluciones populares no las hace Facebook"

"Parece que hay más interés en poner límites a Internet y legislar sobre propiedad intelectual que por escuchar a los que hasta ahora han hecho negocios en la Red", critica.

La brecha, asegura, se nota también por el tipo de ponentes: "No se entiende que a Lawrence Lessig, inspirador de las licencias Creative Commons (alternativas al copyright) se le ponga en una mesa que no es sobre su tema, sino bajo el marco de innovación".

Con John Perry Barlow, de Electronic Frontier Foundation y antiguo miembro del grupo Greatful Dead, cree que pasó lo mismo: "Solo aplaudíamos los del final de la sala cuando habló de un cambio de modelo de negocio".

En opinión de Alonso, este encuentro evidencia más la ruptura entre la industria de la música y los medios tradicional y la que ha nacido en la Red: "Lessig tiene razón, la mayor parte de las empresas de la Red las han creado gente al margen del sistema, outsiders; así se creó Facebook".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_