_
_
_
_
_

Dos expertos reclaman en el Parlamento más atención al aspecto cultural del Guggenheim

La ponencia parlamentaria encargada de elaborar un informe que asesore al Gobierno en la renovación del convenio del Guggenheim recibió ayer a dos profesionales ajenos a la gestión del museo. Fernando Illana, director de la galería Trayecto, de Vitoria, y el periodista de El Correo Iñaki Esteban, autor del libro El efecto Guggenheim, coincidieron en sus intervenciones en defender un mayor protagonismo de los aspectos culturales y artísticos frente a los económicos en el acuerdo con la Fundación Guggenheim de Nueva York que sustituirá al actual cuando finalice su periodo de vigencia dentro de dos años.

Illana centró su intervención en suscitar una reflexión sobre el carácter estratégico del Guggenheim, una vez que ha cumplido su función de icono de la transformación urbana de Bilbao. "Euskadi necesita que se ponga en valor el arte contemporáneo", señaló el galerista tras su comparecencia. "Se debe sobrepasar el modelo de museo-franquicia y entender su papel como un recurso fundamental en el establecimiento de una política cultural de país", abundó.

Las aportaciones servirán para preparar el nuevo convenio del museo

Illana destacó que el Guggenheim es "el único equipamiento global" en el País Vasco, "una estructura visible y reconocible dentro de la industria cultural a nivel mundial". Respecto a la compra de fondos propios del Guggenheim Bilbao, Illana dijo que se ha formado "un cuerpo de obras, pero no una colección".

Esteban incidió en los aspectos del convenio vigente que no han sido desarrollados, como el préstamo de las colecciones Guggenheim con carácter rotatorio o la proyección internacional de los artistas vascos. "No ha habido un programa sistemático de exposiciones de los fondos de la Fundación Guggenheim de Nueva York", recordó.

El periodista subrayó que los desequilibrios a favor de los socios americanos en el convenio pueden corregirse en su renovación. "Hace 20 años se concedieron muchas prerrogativas pero la situación ha cambiado. El Guggenheim Bilbao necesita a la fundación americana, pero también Bilbao es importante para ellos, y eso se debe reflejar en el nuevo acuerdo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_