_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Para reformar la Ley Electoral

Existe un clamor mayoritario contra la actual ley electoral. El movimiento 15-M lo ha vuelto a sacar del armario de las reclamaciones de los partidos pequeños, pero ahora la propuesta ha prendido en la gente: el actual mecanismo de reparto de escaños es absurdo.

La clave está en la Constitución, que establece un sistema proporcional, y marca a la provincia como circunscripción electoral. Cambiemos eso: el sistema puede ser proporcional o mayoritario. Vamos a debatirlo.

Si se mantiene el sistema proporcional, la circunscripción electoral debería dejar de ser la provincia, concepto administrativo que debería desaparecer.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si se opta por un sistema mayoritario, las listas deben ser abiertas: cualquier ciudadano debería tener la oportunidad de ser candidato en su circunscripción, sin que tenga que someterse al corsé de un partido político. Y esto se parecería mucho a la democracia real que reclaman en las plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_