Para reformar la Ley Electoral
Existe un clamor mayoritario contra la actual ley electoral. El movimiento 15-M lo ha vuelto a sacar del armario de las reclamaciones de los partidos pequeños, pero ahora la propuesta ha prendido en la gente: el actual mecanismo de reparto de escaños es absurdo.
La clave está en la Constitución, que establece un sistema proporcional, y marca a la provincia como circunscripción electoral. Cambiemos eso: el sistema puede ser proporcional o mayoritario. Vamos a debatirlo.
Si se mantiene el sistema proporcional, la circunscripción electoral debería dejar de ser la provincia, concepto administrativo que debería desaparecer.
Si se opta por un sistema mayoritario, las listas deben ser abiertas: cualquier ciudadano debería tener la oportunidad de ser candidato en su circunscripción, sin que tenga que someterse al corsé de un partido político. Y esto se parecería mucho a la democracia real que reclaman en las plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.