_
_
_
_
_

México detiene a un capo por la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia

Salvador Camarena

La policía mexicana detuvo ayer al principal acusado del asesinato el pasado marzo de siete personas en Morelos, en el centro del país. Una de las víctimas de aquel crimen fue Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, quien ahora encabeza un movimiento ciudadano de protesta contra la elevada inseguridad.

El capo del cártel del Pacífico Sur en el Estado de Morelos, Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, fue detenido junto con dos personas más en Coatzacoalcos, Veracruz. Una huella dactilar encontrada en el vehículo en el que aparecieron los cadáveres permitió localizarles y arrestarles.

Durante la presentación de Radilla Hernández ante los medios de comunicación se consolidó la hipótesis de que la muerte de las siete personas, una de ellas mujer, se originó a partir de un incidente menor ocurrido el 17 de marzo. En esa fecha, dos de los jóvenes habían sufrido un robo a manos de individuos vinculados al crimen organizado. Diez días después, los criminales secuestraron a esos jóvenes y a sus acompañantes -entre ellos Juan Francisco Sicilia-, los llevaron a un inmueble donde los mataron asfixiándolos y luego abandonaron los cadáveres en un automóvil.

El perfil de los jóvenes -estudiantes y trabajadores- así como el hecho de que uno de ellos fuera hijo de un personaje conocido en la capital del país, hizo de este homicidio múltiple un caso atípico en un país tan acostumbrado a la violencia. Aunque ya habían sido detenidos y presentados otros acusados, la captura de Radilla permitirá esclarecer los hechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_