Los socialistas instan a Rajoy a que excluya a los imputados
El auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hecho público ayer confirma los indicios de que el PP valenciano y la cúpula del Gobierno de Francisco Camps tuvieron relación con "una asociación de malhechores". Así lo indicó el portavoz parlamentario de los socialistas valencianos, Ángel Luna. "Es una imputación clara y evidente de la cúpula del PP y del Consell, con el vicepresidente primero, Vicente Rambla, a la cabeza".
Luna calificó de "gravísimos" los indicios de delito reconocidos en el auto del TSJCV y explicó que, como ha venido denunciando, no se trata solo de los regalos de trajes por los que está imputado el presidente valenciano sino de "irregularidades en la contratación administrativa" y de una "sobrefinanciación del PP en las campañas de 2007 y 2008". "A día de hoy, nadie ha tenido la decencia democrática", señaló, "de salir a dar ni una sola explicación". El portavoz socialista no quiso responder si considera que el TSJCV ha hurtado a los electores información fundamental sobre los candidatos que se votaban el pasado día 22 y se limitó a resaltar que el auto tiene 62 folios y se ha hecho público tres días después de las elecciones.
El plebiscito de las urnas
Más directa fue la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que emplazó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a evitar que tomen posesión los cargos imputados. En opinión de la dirigente socialista, Camps debe dejar paso a otra persona que no esté implicada, aunque ironizó con el hecho de que "le resultará difícil encontrar en su lista alguien que no esté imputado".
La reacción del PP valenciano fue escueta. Se trata de un auto "estrictamente competencial" en el que el TSJCV se declara competente "pero ni juzga ni imputa a nadie", señaló en un comunicado, en el que puso "fuera de toda duda la honorabilidad de todas aquellas personas a las que se refiere el auto". En términos parecidos se pronunció la consejera portavoz de la Generalitat, Paula Sánchez de León, que pidió que "se respete escrupulosamente la presunción de inocencia".
El portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera apuntó a la financiación irregular de la campaña de 2008 y pronosticó que "Rajoy también tendrá que responder ante la justicia por los tejemanejes del PP valenciano". La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, recordó que "las urnas no son un plebiscito y es la justicia la que tienen la última palabra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.