_
_
_
_

Un controlador despedido y dos trasladados en Santiago

Primer despido de un controlador. AENA comunicó el martes el despido de un controlador de Santiago y el traslado forzoso de otros dos por faltas muy graves cometidas entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, cuando alegaron que ya habían sobrepasado su jornada anual y se negaron a trabajar. Del total de 29 expedientes abiertos en esa dependencia (correspondientes a 17 personas), cuatro (los casos más graves, según AENA) se enviaron a la fiscalía y otros 22 han finalizado con suspensiones de empleo y sueldo.

El conflicto en Santiago por el cómputo de las horas dio lugar a que el Gobierno aprobase el viernes 3 de diciembre pasado un real decreto por el que aclaraba que en el cómputo de horas aeronáuticas (1.670 como máximo al año) no se incluían las imaginarias ni licencias por paternidad ni permisos sindicales. Esa tarde los controladores fueron abandonando sus puestos alegando que no se encontraban en condiciones de trabajar, lo que provocó el cierre del espacio aéreo, la declaración del estado de alarma y la militarización de los controladores.

Los 451 expedientes abiertos por AENA por los sucesos del 3 de diciembre fueron enviados a la fiscalía el 25 de abril, por lo que se ha suspendido temporalmente la tramitación en la empresa mientras se resuelve la vía judicial. El conflicto por el cómputo de las horas (AENA interpretaba que la jornada laboral máxima era la fijada en el Estatuto de los Trabajadores, de 1.840 horas) quedó resuelto con el laudo del exministro Manuel Pimentel que fijó la jornada laboral en 1.670 horas este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_