Oltra propone a PSPV y EU bloquear el consejo de administración de RTVV
"No podemos estar en la queja eterna, hay que actuar con las herramientas de las que disponemos". La diputada electa de Compromís Mònica Oltra emplazó ayer públicamente a los socialistas y a Esquerra Unida a bloquear la renovación del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el ente del que dependen Canal 9 y Ràdio 9, hasta que el PP cumpla con los mecanismos legales previstos que garanticen una gestión democrática.
"Desde Compromís planteamos que el bloqueo se mantenga hasta la constitución del Consell de l'Audiovisual previsto en la normativa estatutaria", prosiguió Oltra, "de lo que se trata es de que se dé cumplimiento al derecho que tienen los ciudadanos a una información veraz y a unos medios de comunicación públicos que reflejen la diversidad política y social".
Mònica Oltra recordó que para la renovación del consejo de administración de RTVV se necesitan dos tercios de los votos de las Cortes Valencianas, lo que permite a los grupos de la oposición utilizar el bloqueo parlamentario para "intentar forzar al PP a pactar una gestión democrática del ente público con la elección de un director o directora general que gestione de manera independiente y plural RTVV".
La diputada electa de Coalició Compromís insistió en la necesidad de pasar de la queja a la acción.
La propuesta fue recibida con prevención por socialistas y Esquerra Unida, que en la pasada legislatura sí designaron representantes en el consejo de administración de RTVV. El actual consejero de Esquerra Unida en RTVV y concejal electo de Valencia, Amadeu Sanchis, no está por la propuesta formulada por Compromís de bloquear en las Cortes la elección del futuro consejo. "Más que bloquear el consejo de administración, hay que conseguir que al director general del ente público le nombren las Cortes y no el presidente de la Generalitat, y que se cree por fin el Consejo Asesor de RTVV, como establece la ley", indicó.
Amadeu Sanchis explicó que tiene intención de llevar a la próxima reunión del consejo de administración de RTVV "la propuesta de crear un consejo asesor [audiovisual] que garantice la pluralidad y la calidad de la programación y un contrato programa que garantice la estabilidad de la plantilla".
Para Sanchis, antes que bloquear la elección del consejo de administración sería mejor llegar a un acuerdo que asegure un consejo que cumpla la ley de creación de RTVV, es decir, más democrático y más plural.
El diputado electo del PSPV por Valencia Josep Moreno adelantó que su partido estudiará la propuesta de Compromís para ver qué repercusiones tiene. "No sabemos si eso supone mantener a los mismos consejeros [en el ente RTVV] o si la medida puede ser realmente efectiva para condicionar al PP". Moreno adelantó que, en todo caso, su partido, "que no ha sido tibio en la denuncia de la gestión de Ràdio Televisió Valenciana", será coherente con las posiciones mantenidas hasta ahora.
La presencia de Canal 9 fue saludada con pitos en la reciente campaña electoral en distintos escenarios como el mitin central del PSPV o la plaza del Ayuntamiento de Valencia por personas que expresaron su malestar con la manipulación sistemática de la televisión pública valenciana.
"De todos modos", prosiguió Moreno, "habrá que analizar todos los aspectos porque la situación de Canal 9 se va a agravar de manera inminente, dada su situación económica".
Un aspecto en el que también insistió el Amadeu Sanchis, que pidió un compromiso claro de las fuerzas parlamentarias para "rechazar cualquier medida que incluya despidos de trabajadores y, mucho menos, un expediente de regulación de empleo". Para el consejero que representa a Esquerra Unida en el consejo de administración del ente RTVV, "es necesario garantizar la continuidad de la plantilla en una de las principales empresas del País Valenciano".
Sanchis se refirió a la situación de Canal 9-RTVV —la calificó de insostenible—, que desde que el PP llegó a la Generalitat ha duplicado la plantilla y arrastra una deuda de superior a los 1.280 millones de euros, sin que se haya incrementado la producción propia.
El pasado mes de diciembre, el presidente del consejo de administración del ente RTVV, el popular Emilio Fernández, ya apostó por la privatización de Canal 9 dada su situación financiera, aunque posteriormente se tuvo que desdecir.
El Consell que preside Francisco Camps ha insistido en que no se privatizará Canal 9, aunque en su programa electoral sí se apunta a la necesidad de llevar a cabo una reestructuración en el ente público para permitir su viabilidad en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.