IU dice no a Tomás Gómez
La coalición rechaza la oferta de pacto del PSM para formar gobiernos conjuntos en municipios con mayoría de izquierdas
El voto puede caer, pero gobernar juntos es otra cosa. IU rechazó ayer la "oferta general" para pactar cogobiernos en los municipios madrileños en los que hay mayoría de votos para la izquierda. Hace tiempo que la relación estrecha entre los socialistas e IU se rompió. No les gustaron los recortes sociales ni la apertura a las privatizaciones. Lo dejaron claro en la campaña electoral: "Un pacto con el PSM en este contexto será difícil", dijo Gregorio Gordo, coordinador general de IU en Madrid. El PSM intentó -y sigue en ello- tender la mano a la formación y el PP, por su parte, pretendía agitar el fantasma del gobierno compartido a toda costa. Pero no será tan fácil.
Gregorio Gordo rechazó ayer el pacto global que la ejecutiva socialista presidida por Tomás Gómez le ofreció el lunes para gobernar en coalición en los municipios en los que la suma de votos de PSM e IU logre desbancar al PP. Lo cierto es que tras el batacazo electoral del PSM, el escenario de posibilidades ha menguado. Antes de las elecciones del domingo, los socialistas gobernaban en coalición con IU en 11 municipios. Ahora las posibilidades de pacto se reducen a tres, tras disminuir su presencia en Leganés, Getafe, Alcorcón o Coslada, entre otros.
Gordo no descarta respaldar a los alcaldes socialistas en la investidura
La opción de acuerdo es posible en Parla, donde ahora gobierna el PSM en solitario. Los socialistas han perdido 9 concejales en el municipio en el que Tomás Gómez fue el alcalde más votado de España durante años. El nuevo escenario incluye 11 concejales para el PP, otros tantos para el PSOE, 4 para IU -que sube tres ediles- y 1 para UPyD.
En Fuenlabrada, el PSOE baja de 16 a 12, frente a 11 del PP, 3 de IU y 1 de UPyD. Y en Manzanares el Real, los socialistas y los populares coinciden con cuatro ediles e IU tiene uno. El pacto ofertado afectaría también a San Fernando de Henares, donde IU podría gobernar en solitario con 10 ediles, frente a 3 del PSOE y 8 de PP.
Izquierda Unida ha rechazado el acuerdo porque "no incluye ninguna medida concreta", explica Gregorio Gordo, que asegura que en cada municipio afectado serán los ediles y no la dirección quienes abran las futuras negociaciones.
Pero un asunto es rechazar un socio y otra muy distinta dejar pasar una oportunidad. "No vamos a permitir ni por acción ni por omisión que gobierne la derecha en lugares con mayorías de izquierdas, pero eso no significa carta blanca", ha repetido hasta la saciedad Gordo.
La opción alternativa a un cogobierno con la que evitarían "apoyar las políticas de recortes sociales que pueda respaldar el PSM" es dar el respaldo a los candidatos socialistas a la alcaldía en la investidura, pero situarse en la oposición durante los cuatro años de mandato. "No se trata de cambiar cromos, sino de cambiar políticas", insiste el responsable de IU en Madrid.
Tampoco habrá apoyo expreso en las localidades donde ambas formaciones queden en minoría. "Donde IU no sea decisiva para impedir alcaldías del Partido Popular, nuestros grupos municipales presentarán sus propios candidatos y candidatas a la alcaldía", concluye el coordinador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.