_
_
_
_
_

Los socialistas negociarán la ley de disciplina presupuestaria

El PSOE ve con buenos ojos la ley de disciplina presupuestaria de la Xunta -quizás porque el Gobierno central prepara otra- que comenzó ayer su tramitación parlamentaria, al mismo tiempo que la ley de familia, con la abstención de los socialistas a la enmienda a la totalidad que presentaron los nacionalistas. El BNG rechaza de plano el texto porque "subordina la provisión de servicios a la consecución de un determinado estado financiero". Sin embargo, los dos partidos de la oposición coinciden en criticar que la Xunta no haya incluido un sistema de control sobre la financiación privada a la que el Gobierno gallego acudió, por ejemplo, para financiar el hospital de Vigo. La futura ley busca limitar el gasto cuando el PIB gallego supere el 2,5% con el fin de no acumular mucha deuda pública en las épocas de bonanza y haya más capacidad de endeudamiento en las crisis.

La ley, sin embargo, supone para el BNG que la Xunta tendrá límites a la hora de activar la economía y dar servicios. El portavoz nacionalista, Fernando Blanco, la comparó con un "corsé ideológico heredero del neoliberalismo" y con un "revival del déficit cero de Aznar". La portavoz socialista, María José Caride, defendió que su partido no está en contra de la disciplina presupuestaria, pero sí en desacuerdo con partes del texto de la Xunta. La diputada censuró asimismo que "se desaproveche la ocasión de incorporar al texto la colaboración público-privada y ponerle un límite". "Van a seguir asumiendo compromisos de gasto a 25 años sin ningún tipo de disciplina presupuestaria", criticó Caride.

La ley de familia, por su parte, recibió críticas unánimes de la oposición, que, en sintonía con los reproches que en su día vertió el Consello Económico e Social sobre el texto, tildaron la norma de retrógrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_