_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Los socialistas de Barcelona eluden responsabilidades tras la derrota

Jordi Hereu será el jefe de la oposición para defender "el modelo de ciudad"

Blanca Cia

"El resultado es para pasar a la oposición, no para irnos a casa". Carles Martí, secretario de la federación de los socialistas de Barcelona, y Jordi Hereu, alcalde hasta el 11 de junio -día de constitución de los Consistorios-, consideran que ninguno de los dos debe asumir responsabilidades y dimitir por los malos resultados del PSC -11 ediles, frente a los 15 de Xavier Trias- en la capital.

Los resultados fueron tan malos que el PSC perdió la alcaldía. Pese a ello, no fue la debacle que registró el mismo partido en Barcelona en las elecciones autonómicas de noviembre. Ese es el razonamiento que apuntó ayer Martí: "Entonces CiU dobló en votos al PSC y ganó en nueve de los 10 distritos; el domingo la diferencia de votos fue la mitad y los distritos quedaron cinco a cinco".

Carles Martí afirma que el revés de Montilla fue peor y por eso dimitió

Y como los resultados no han sido tan malos como los que cosechó José Montilla -que sí presentó la dimisión como jefe de filas socialista en el Parlament-, no toca que Hereu dimita, se deduce del razonamiento de Martí. En todo caso, aclaró que tanto ese extremo como su propia responsabilidad se debe dilucidar donde toca, en el congreso de la federación de Barcelona de los socialistas, que se celebrará en noviembre, un mes depués del congreso nacional del partido.

Por si no está claro que las espadas siguen en alto entre Nicaragua y la federación de Barcelona, Martí insistió: "Las decisiones de la federación de Barcelona se toman en la propia federación, no en otro sitio".

Hereu aclaró que "nadie" le ha pedido que dimita y que hará de jefe de filas de la oposición para "defender el modelo de Barcelona que hemos construido entre todos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos comparecieron ayer para explicar las conclusiones que extraen de la derrota, que analizaron conjuntamente en una reunión de la territorial del PSC de Barcelona. Pese a la seguridad de ambos, otras voces socialistas no descartan que sea una solución temporal a la espera de que se celebre el congreso en noviembre. Jordi Martí, séptimo de la lista de Hereu, se preguntaba ayer en Twitter si es posible "renovar las ideas sin cambiar los líderes". No fue el único. Otras voces de miembros del equipo de Hereu fueron críticas respecto a la efectividad de la campaña, mientras que para otros el problema no es quién es el cabeza de lista, sino el partido.

Hereu insistió en su capacidad de liderar la oposición al gobierno de Trias. Dijo que mantendrá una actitud dialogante con la intención de colaborar. Sin embargo, la propuesta de los nacionalistas de negociar la dirección política de los distritos en función de quién ha obtenido más votos no cosecha, al menos de momento, muchas simpatías en los socialistas.

Hereu y Trias mantuvieron ayer su primer contacto tras las elecciones para encarar el traspaso de poder y funciones antes del 11 de junio, día de constitución del nuevo Ayuntamiento. Por parte del PSC, los que se encargarán serán Jordi William Carnes y Assumpta Escarp. Los ediles de CiU serán Joaquim Forn y Sonia Recasens.

El jefe de filas del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, no se ha entrevistado todavía con Trias. El PP lanzó una oferta estable a Trias 24 horas después de las elecciones y el líder nacionalista la rechazó afirmando que gobernará en minoría buscando apoyos ocasionales del resto del Consistorio. No obstante, otra fórmula posible sería la de afianzar la mayoría sin entrar en el gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_