_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fiestón

David Trueba

De entre todos los análisis de enorme profundidad que corresponde hacer en la resaca poselectoral, quizá sea interesante detenerse en el festejo de los simpatizantes populares en la noche del domingo. Pese a las horas tardías en las que los líderes principales asomaron al balcón de la calle Génova, aún podían verse niños acompañando a sus padres, agitando banderas del partido y seguramente con permiso para saltarse la clase de Educación para la Ciudadanía del día siguiente. La ocasión lo merecía, porque serán los niños quienes más disfruten del enorme poder adquirido por el Partido Popular y crecerán bajo el manto protector de los conservadores. Hay gente que se plantea bien en serio si para el futuro no es más razonable que voten solo los menores de 18 años, en lugar del reglamento habitual. Contaba Juan Ramón Jiménez la historia de un pintor sevillano que cuando tenía que pintar la fachada de su casa le preguntaba al vecino de enfrente por el color que prefería, pues él sería quien tendría que verla a diario.

La cuidadísima campaña de Rajoy, esmerado al máximo por reducir las salidas de tono y no dejarse empujar hacia rincones turbios o complejos que le obligaran a quebrar la cintura, tuvo su perfecto colofón en una fiesta euforizante.

La megafonía anunciaba las conquistas electorales en autonomías y capitales de provincia, aunque hubiera sido más fácil anunciar dónde no habían arrasado. El gran protagonismo de la noche le correspondió al disc jockey habitual en muchos eventos del Partido Popular, conocido como El Pulpo, que es apodo perfecto para un pinchadiscos. Nadie sabe si la elección de la música que sonó en la noche triunfal contenía elementos de significación política. Si es así, temas como YMCA de los Village People o la Chica yeyé aventuran que la mirada al futuro tendrá una sólida base en los principios y valores del pasado. Hubo también ritmos brasileños y latinos, porque aparte de enfermedades atípicas entre españoles, la emigración nos ha traído un cimbreo novedoso, que permite más alegrías de cintura que la jota o el chotis tradicional.

Los éxitos de rabiosa actualidad, donde destacaron temas de David Bisbal, fueron bailados con banderas agitadas al ritmo, sin que hubiera que lamentar heridos leves pese a la dificultad coreográfica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_