El éxito de independientes por "cercanos"
En pleno debate sobre el papel de los políticos, algunos éxitos de candidaturas independientes en Vizcaya han reavivado la polémica sobre la relación entre los partidos y el ciudadano. Para el alcalde en funciones de Abadiño, José Luis Navarro, cabeza de lista del Grupo Independiente, y que ha visto ampliada su ventaja, todo el éxito se debe a que los votantes ven a este tipo de candidaturas "con una mayor cercanía que a los partidos políticos".
Al triunfo de esta candidatura, debe unirse la de otros grupos independientes en los municipios vizcaínos de Orozko y Zaratamo, donde han sido los más votados. En el caso de Orozko, la candidatura Adie ha logrado cinco concejales, mientras el PNV suma cuatro después de haber tenido la alcaldía y Bildu, dos. En Zaratamo, la plataforma independiente Gure Herria llega a cuatro concejales, uno más que Bildu y dos más que el PNV.
En Abadiño, los independientes tienen el 40,49% de apoyo en las urnas y seis concejales, por cinco de Bildu y dos del PNV. Navarro, que continuará otra legislatura como alcalde, señaló ayer a Europa Press que mientras que en las elecciones de 2007 "cerca de 500 votos fueron a partidos que no lograron ningún concejal", en esta ocasión esta cifra se ha reducido a 194 (103 del PSE-EE y 91 del PP). Este alcalde destaca que su grupo también se ha beneficiado del incremento en el porcentaje de participación, dado que la abstención fue del 28,82 %, frente al 34,02% de hace cuatro años.
Desde Zaratamo, Jon Ajuria, candidato de la lista más votada, entiende que su grupo "ha atraído el voto de la indignación", además de su compromiso de "dar respuesta a la problemática de cada barrio". Para la candidatura, "la población está un poco harta de la gestión de la política de siempre y busca una política más participativa", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.