_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Agirre apela al "diálogo" para dar estabilidad a la Diputación alavesa

El País

El diputado general de Álava en funciones y candidato a la reelección por el PNV, Xabier Agirre, afirmó ayer que, tras las elecciones del domingo, "toca diálogo y acuerdo para dotar de estabilidad" a la institución foral. En este sentido, aseguró que trabajará "con todo el alma para no defraudar a los ciudadanos", ya sea desde el Gobierno territorial o la oposición.

A través de un breve texto colgado en su blog (blogs.eaj-pnv.eu/xabieragirre), Agirre quiso realizar una primera valoración de unos comicios que, con la irrupción de Bildu, han elevado a cuatro el número de grandes fuerzas en Álava, donde los nacionalistas han perdido dos junteros y se quedan con 13, como segunda fuerza, a tres del PP. "Recibimos los resultados con responsabilidad y también con mucha humildad, ya que se ha demostrado que somos un territorio plural", consideró.

Respecto a los pactos que se antojan necesarios para garantizar la gobernabilidad en Álava, Agirre no quiso avanzar pistas. Aseguró que "la situación no es fácil", pero garantizó su trabajo para conseguir que el territorio "se sitúe, de manera definitiva, a la salida de la crisis y en la creación de empleo". "Mientras tanto, el Gobierno foral seguirá trabajando con la misma responsabilidad que hasta ahora en defensa de los intereses de los alaveses", prometió.

El escenario de posibles acuerdos es complejo, ya que la unión de socialistas y populares se quedaría a un apoderado de la mayoría absoluta y necesitaría también de un improbable apoyo de EB. Solo un entendimiento entre PP y PNV otorgaría los junteros necesarios, aunque los nacionalistas podrían retener también la Diputación de la mano de Bildu o el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_