Bildu llamará "a todos" a negociar la gobernabilidad de Guipúzcoa
Garitano sostiene que "varios" partidos están dispuestos a hablar de pactos
La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, dos de las instituciones donde Bildu consiguió el 22-M la mayoría simple, se han convertido en la máxima prioridad para la coalición de independientes abertzales, EA y Alternatiba. Quiere trasladar a estas instituciones el poder que le dieron las urnas el pasado domingo. Martín Garitano y Juan Carlos Izagirre, candidatos a diputado general y a alcalde donostiarra, respectivamente, anunciaron ayer que van a llamar "a todos los partidos" con representación para tratar de llegar a acuerdos que les permitan conformar gobiernos en ambos lugares.
"Las puertas están abiertas para todos", aseguraron ambos en una rueda de prensa, aunque otros representantes de Bildu admiten en privado que "no hay posibilidad" de alcanzar un pacto con el PP. Las posibilidades se reducen entonces al PNV y al PSE.
Los soberanistas se fijan como prioridad la Diputación y San Sebastián
El PP guipuzcoano apuesta por buscar un acuerdo con el PNV y los socialistas
Bildu rompió todos los pronósticos al sumar 22 escaños en las Juntas Generales de Guipúzcoa, ocho más que el PNV; el PSE se quedó en 10, el PP con cuatro y Aralar con uno. Garitano indicó que "varias" fuerzas ya han mostrado a Bildu su "voluntad" de reunirse, aunque rehusó "por razones de discreción" concretar de qué partidos hablaba.
En Bildu lamentan que las formaciones que podrían estar más próximas a sus postulados políticos han desaparecido del mapa parlamentario, caso de EB, u obtenido una representación irrelevante, como Aralar.
"Si gobierna Bildu va a dejar Guipúzcoa hecha unos zorros". La frase de un destacado dirigente de los populares guipuzcoanos, refleja la preocupación del partido en esta provincia por el futuro de sus dos principales instituciones, informa Javier Rivas. Responsables de la formación recalcaban ayer en declaraciones a EL PAÍS su llamamiento a conformar "gobiernos sensatos y serios" que, dados los resultados de las urnas, solo podrían pasar por un acuerdo entre peneuvistas, socialistas y populares.
Otros dirigentes del PP, que hoy reúne en Vitoria a su Junta Directiva Regional, se muestran en cambio más cautos, piden prudencia y creen mejor aguardar primero a que el PNV mueva ficha y demuestre "hasta qué punto está dispuesto" a atar su futuro a Bildu.
La mano tendida de Bildu tampoco encontrará respuesta en los socialistas. Su cabeza de lista en Guipúzcoa, Miguel Buen, insistió ayer, sin aludir explícitamente a la coalición soberanista, en que no apoyará a quienes están en contra de las grandes infraestructuras del territorio, como el puerto exterior de Pasaia, la incineradora o la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. Garitano respondió a una pregunta de los periodistas que si gobiernan en Guipúzcoa "nada" podrá hacer su partido para impedir la construcción del tren de alta velocidad puesto que "la Diputación no tiene competencias" en la ejecución del AVE vasco. Y Markel Olano, del PNV, ya dejó entrever en una entrevista a este diario que caben pocas probabilidades de unirse con Bildu porque no permitirá que se obstaculicen los proyectos estratégicos de Guipúzcoa.
En Bildu seguían ayer eufóricos, a la vez que incrédulos por la victoria conseguida en esta provincia. Responsables de la coalición Bildu han llegado a perder apuestas por pronosticar que iban a conseguir menos de 19 escaños en las Juntas.
Por su parte, Izagirre anunció que hoy mismo tomará contacto con sus adversarios políticos -el PSE, PP y PNV- "sin excluir a nadie", aunque advirtió que cualquier pacto pasará por discutir sobre su programa electoral.
Los Ayuntamientos tienen de plazo hasta el 11 de junio para constituir las nuevas corporaciones. En el caso de las Juntas, el plazo de 15 días para elegir a su presidente se abre cuando se haya acreditado un tercio de las Cámaras, esto es, 17 junteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.