El PP arrasa en barrios obreros y bastiones de la izquierda
El Partido Popular arrasó durante la jornada electoral en todos los barrios de A Coruña. Incluso en los más populares, en aquellos que habían sido durante más de dos décadas tradicionales bastiones de los socialistas hasta el pasado domingo. El Bloque Nacionalista Galego también perdió en estas municipales miles de apoyos en mesas que siempre le habían sido fieles. En algunos barrios se dejó hasta la mitad de los votos que había logrado en 2007 como es el caso de la ciudad vieja, Pescadería o el céntrico ensanche.
El vuelco en los diez distritos electorales de la ciudad es especialmente sangrante para el PSOE en barrios como el de Monte Alto, los Mallos o el de mayor densidad de habitantes de A Coruña y con las rentas más modestas, como es el de Agra do Orzán. Socialistas y nacionalistas se desplomaron en esa zona de la ciudad al perder, cada uno unas 1.200 papeletas. En el distrito de Riazor-Los Rosales, grande es también la bajada del partido de Javier Losada, cuando hace cuatro años casi había empatado con el PP. En el pequeño reducto de O Birloque, es el único sitio donde PSOE y Bloque lograon obtener unos pocos votos más con respecto a 2007. Pero nada que ver con la subida, espectacular, de los conservadores que han logrado
El próximo alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró en su análisis de los resultados que el PP logró ganar mucho nuevo votante, gente que nunca hasta ahora había votado jamás en esta ciudad a los conservadores. No en vano en sus últimos mítines se erigió en defensor del pequeño comercio e incluso para hacer frente a los opulentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.