_
_
_
_
Elecciones municipales

Vázquez dice que sale "fortalecido" de las elecciones y descarta cambios en el PSdeG

Pablo Linde

Los socialistas gallegos cayeron en las elecciones del pasado domingo, pero no tanto como lo hace el PSOE en toda España. Con esta lectura se quiere quedar el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien dice incluso salir "fortalecido" de los comicios por esta circunstancia. "Si sacamos los mejores resultados de España, algo tenemos que ver; pero no por mí, sino por la estructura del socialismo gallego", dijo ayer después de una ejecutiva en la que analizaron durante más de dos horas los resultados del 22-M. Las principales conclusiones que saca Vázquez son que en el partido hay "serenidad, ánimo, ganas e ilusión". Descarta cambios en las ejecutivas provinciales a pesar de datos tan catastróficos para los socialistas como los de A Coruña, donde perdieron la alcaldía de las tres principales ciudades (A Coruña, Santiago y Ferrol) y la presidencia de la Diputación Provincial.

Vázquez cree que hay que analizar estas situaciones pormenorizadamente, pero no piensa que haya un "factor diferencial de unas provincias a otras" y achaca la derrota y la caída del apoyo de los gallegos a la crisis y a "las siglas". "Estamos orgullosos de ellas, pero nos han pesado mucho. Los comicios se celebraron en el peor escenario local de todos los tiempos en España", resumió.

Con los resultados en la mano, el secretario general del PSdeG descartó un pacto global con el BNG para buscar alianzas de gobierno en todos los municipios donde sea posible. "Los acuerdos se analizarán caso por caso, pero es de sentido común reeditar la coalición que ya ha funcionado los últimos cuatro años en la Diputación de Lugo".

En cuanto a los cambios que se habrán de producir en el grupo parlamentario como consecuencia de la entrada en listas de diputados autonómicos, Vázquez mantuvo que la máxima "un militante, un cargo no tiene vuelta atrás". Será la ejecutiva la que tome la decisión, tras indicar que "en principio no se prevé" que puedan elegir entre el escaño y la corporación municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_