_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Landa vuelve a ganar en Getxo

Getxo, uno de los municipios de referencia en Vizcaya para el PP y el PSE reafirmó la cuota de poder de Imanol Landa, que mantiene sus diez concejales en el municipio mientras el PP pierde uno. A pesar de todo, la gran perjudicada fue la lista de Luis Almansa, que se quedó con dos de los cuatro que consiguió en 2007. Bildu, con cuatro, podría ser la llave que Landa precisaría para mantenerse en la alcaldía sin tener que perpetuar su ejecutivo en minoría, dado que el objetivo principal de ambos grupos pasaría por evitar el pacto PP-PSE que no fructificó tampoco en 2007. Aún así, los pactos puntuales del PNV también son una opción factible.

Dentro de la Margen Izquierda la caída generalizada del PSE fue especialmente dura en Barakaldo, tradicional bastión socialista, donde, pese a mantener su hegemonía, el equipo de Tontxu Rodríguez perdió tres representantes, lo que le obligará a pactar con el PP o el PNV, la segunda fuerza más votada, ambas opciones condicionadas por las órdenes que lleguen de sus respectivas ejecutivas.

Más información
El PNV salva los muebles en su bastión vizcaíno

Así, la pérdida de votos condicionará solo en parte el panorama político de la pasada legislatura y en ningún caso lo hará de forma grave en los municipios de esta zona. En ese grupos se engloban también los casos de Portugalete y Santurtzi. En el primero, Mikel Torres, con un edil menos, mantendrá la alcaldía con el apoyo del PP o del PNV. Con la excepción de los populares, que mantienen tres concejales, el resto de fuerzas hasta ahora representadas en el Consistorio también han perdido un representante. Bildu ha entrado al Ayuntamiento con tres representantes.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), aumentó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de esta localidad al pasar de once a doce concejales. El PNV, que en las anteriores elecciones locales de 2007 arrebató la alcaldía del municipio a los socialistas, triplica la representación obtenida por el PSE, que continúa como segunda fuerza en el Consistorio, aunque acusó un notable descenso en el número de representantes obtenidos, que pasaron de los siete de la última legislatura a cuatro. Así, Ituarte gobernará en solitario sin necesidad de pactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_