_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El PP recupera Jaén

Los socialistas pierden peso, pero mantienen la Diputación

Ginés Donaire

Tal y como pronosticaban todas las encuestas, el Partido Popular recuperó ayer la alcaldía de Jaén, que era, junto con la de Sevilla, la única andaluza en manos del PSOE gracias a los pactos con IU. Con el 100% de los votos escrutados, el PP obtenía 16 ediles (dos más que en la actualidad), frente a los 10 del PSOE (que perdió dos) y uno de IU (que también pierde uno). El candidato popular y presidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, que será el nuevo regidor jiennense, obtiene así los mejores resultados del PP en la historia democrática, incluso mejores que los de 1995, cuando fue alcalde Alfonso Sánchez Herrera. Los populares obtuvieron en la capital 5.539 votos más que hace cuatro años, frente a los casi 3.332 que pierde el PSOE y los 222 que se dejó IU.

Los socialistas solo fueron por delante en el primer tramo del recuento, pero a partir del 15% el PP se hizo con la mayoría absoluta, que ya no abandonaría en toda la noche. Del optimismo inicial en la sede del PSOE local se pasó a una decepción que no podía ocultarse en el rostro de los militantes. "No me lo puedo creer", era la frase más repetida entre los socialistas, que habían confiado en el efecto de la inauguración del tranvía y en la transformación urbanística que ha supuesto esa infraestructura para mantenerse en el gobierno local, aunque fuese reeditando el pacto con IU. La candidata de la coalición de izquierdas, Isabel Mateos, admitió la victoria del PP, y habló de la necesidad de una "refundación de toda la izquierda".

Por su parte, la euforia se desató en el cuartel general del PP, en un hotel de la capital, donde los militantes celebraron con júbilo la reconquista de la alcaldía de la capital de la mano de su candidato, José Enrique Fernández de Moya, de 41 años, y desde hace 11 años presidente provincial del partido.

Los populares ganan tres ediles con respecto a hace cuatro años, cuando el candidato fue Miguel Sánchez de Alcázar. El PP ha abanderado durante toda la campaña electoral su oposición al tranvía, un proyecto en el que la Junta ha invertido 100 millones de euros y donde el candidato popular ya ha adelantado que el Gobierno andaluz tendrá que participar en su gestión para garantizar su viabilidad.

Entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, el PP mantiene la alcaldía de Andújar, y ha logrado que el PSOE pierda la mayoría en uno de sus feudos tradicionales, Linares, donde los socialistas han perdido cinco ediles, quizá por el efecto del cierre de Santana Motor, y ahora tendrán que pactar con IU para mantenerse en el gobierno.

Los socialistas mantienen la alcaldía de Alcalá la Real, mientras que en Úbeda y en Martos será la política de alianzas la que determine el futuro gobierno local. En otros municipios, destaca que el PSOE recupera la alcaldía de Jódar, hasta ahora en manos de IU. El PP (9 ediles) obtenía mayoría absoluta en La Carolina, aunque el escrutinio era del 60% pasadas las 23.30 horas. El PSOE obtenía siete ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto de la provincia, el PSOE sigue siendo el partido más votado, aunque pierde claramente peso con respecto a hace cuatro años. Con todo, la Diputación Provincial seguirá en manos del PSOE (el próximo presidente será Francisco Reyes), a pesar de perder un diputado. El PP sigue su ascenso en la Corporación provincial al obtener 12 diputados, uno más que en 2007. IU sale de la Diputación.

Otro dato que destacó de la jornada electoral en la provincia de Jaén fue la alta participación, la mayor de toda Andalucía, con un 73,97%, como ya ocurriera hace cuatro años. A las 14.00 horas (40,98%), Jaén superaba en cuatro puntos la media andaluza y en cinco a la nacional; y a las 18.00 horas (55,44%), la diferencia era de seis puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_