_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Un edil o juntero por cada 620 ciudadanos con derecho a votar

1,7 millones de vascos, llamados a los novenos comicios locales y forales

Euskadi afronta hoy las novenas elecciones municipales y forales desde la restauración de la democracia. A la cita con las urnas están llamados un total de 1.728.984 ciudadanos que componen el censo electoral, que son los encargados de elegir a los concejales de sus localidades (un total de 2.627) y a los 153 representantes que componen las Juntas Generales (51 por cada territorio). Una numerosa representación institucional que supone un cargo local por cada 621 ciudadanos con derecho a voto. Miles de personas renunciarán a la jornada festiva, de forma voluntaria o forzosa, para garantizar el correcto desarrollo de las votaciones.

CENSO ELECTORAL En declive desde 1999

Cerca de 5.700 'ertzainas' vigilarán que no se produzca ningún incidente
Los colegios abrirán de nueve de la mañana a ocho de la tarde
Más información
Hoy, los votos; mañana, los pactos

De las cerca de 2,2 millones de personas que conforman la población de derecho de la comunidad autónoma, menos de 1.729.000 ciudadanos están llamados hoy a acudir a las urnas, una cifra similar a la de hace dos décadas. Suponen casi un 4% menos que en los comicios locales de hace cuatro años, buena prueba del descenso de población que registra la comunidad autónoma. Este declive se prolonga ya desde la cita electoral de 1999, cuando eligieron concejales y representantes en los Parlamentos provinciales más de 1,8 millones de ciudadanos. Vizcaya es el territorio que más posibles electores aporta (924.805), seguida por Guipúzcoa (557.175) y Álava (247.004). Esta última provincia es la que menor descenso ha registrado en comparación con el censo electoral de hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CARGOS POLÍTICOS De cinco a 29 concejales

Además de los 153 representantes de las Juntas Generales, los vascos eligen hoy a los 2.627 ediles que componen las corporaciones de los 251 municipios que integran la comunidad autónoma. El número de concejales de cada corporación (siempre impar) depende de la población de cada consistorio. Por ello, Bilbao es el Ayuntamiento que más ediles tiene, un total de 29.

Le siguen, con 27, las otras dos capitales y, con 25, otras grandes localidades como Barakaldo, Getxo o Irún, las únicas que superan también los 50.000 habitantes. En el lado opuesto se sitúan 23 municipios cuyas corporaciones cuentan con cinco representantes. Arakaldo, con solo 112 vecinos censados, es la localidad menos poblada.

DESPLIEGUE 2.766 urnas

Para que los ciudadanos puedan votar se han habilitado en la comunidad autónoma 760 colegios electorales que suman 2.766 urnas y otras tantas cabinas. Estarán abiertas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, cuando comenzará el recuento. El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, votarán en Bilbao, mientras que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, lo hará en Durango. La transmisión de casi dos terceras partes de los datos se realizará directamente al Ministerio del Interior a través del sistema digital PDA. El resto, vía telefónica. Casi 25.000 personas tendrán que supervisar el depósito de los sufragios como miembros titulares o suplentes de mesa.

VOTO POR CORREO Más de 41.000 electores

Más de 300 trabajadores de Correos se encargarán de hacer llegar a las mesas las papeletas que han decidido enviar más de 41.000 ciudadanos que hoy no se podrán acercar a sus colegios. El voto no presencial crece en cada convocatoria, como demuestra que esta vez han recurrido al sistema unas mil personas más que en las autonómicas de 2009. Cerca de 7.000 extranjeros figuran en el censo para emitir su sufragio en Euskadi.

ABSTENCIÓN Casi un 40% en 2007

Las anteriores elecciones municipales y forales, celebradas el 27 de mayo de 2007, arrojaron el índice más bajo de participación en las urnas de las dos últimas décadas, con una abstención de casi el 40% (en concreto, el 39,71%). Fueron diez puntos más que cuatro años antes. Se registraron además casi 90.000 papeletas nulas (la ilegalizada ANV no pudo presentarse en buena parte de los consistorios, pero la izquierda abertzale radical la mantuvo en estas localidaddes como opción) y otros casi 20.000 en blanco.

En Vizcaya y Bilbao se impuso en las urnas el PNV, mientras en Guipúzcoa, San Sebastián y Vitoria lo hizo el PSE. En Álava ganó el PP. Sin embargo, ni los socialistas en Guipúzcoa ni los populares en Álava consiguieron conformar mayorías de gobierno y en ambos casos las Diputaciones quedaron en manos del PNV.

Como suele ser habitual, el grueso de la población votó antes de ir a comer y apenas una cuarta parte de los electores que acudieron a las urnas se decantó por hacerlo a la tarde. El temor de los partidos a que incluso se reduzca en esta ocasión el número de sufragios emitidos ha crecido en las últimas jornadas, lo que ha llevado a todas las formaciones, y en especial a los socialistas, a llamar a la participación.

SEGURIDAD Dispositivo de Interior

Unos 5.700 ertzainas se distribuirán a lo largo y ancho de la comunidad autónoma para garantizar el tranquilo desarrollo de los comicios. En coordinación con las policías municipales, se encargarán de vigilar los colegios para impedir actos de propaganda y que se ejerzan coacciones sobre los electores. Supervisarán también el exterior de los colegios para evitar incidentes.

Se pretende poner así el broche a la campaña más pacífica de las tres últimas décadas, en la que Interior solo ha registrado cuatro incidencias, frente al medio centenar de 2007. La incertidumbre se impuso cuando la mayoría sindical de la policía vasca advirtió sobre una posible baja masiva de agentes como fórmula de presión al consejero, Rodolfo Ares, para que negocie un nuevo convenio, ya que el actual suma cuatro años prorrogado. Las propias centrales, sin embargo, descartaron finalmente el viernes esa protesta. La consejería había confirmado ya de antemano que iba a disponer el retén suficiente como para cubrir la jornada pese a las posibles ausencias laborales.

TIEMPO Nubes y alguna llovizna

Tras una campaña caracterizada por días soleados y temperaturas suaves que han facilitado la asistencia a los mítines, la jornada de hoy se presenta nubosa y con un ligero descenso de las temperaturas, que no superarán los 20 grados en ningún punto de Euskadi. El cielo permanecerá cubierto durante la mañana y no se abrirán pequeños claros hasta la tarde, aunque no se esperan lluvias continuadas. Si acaso, se registrarán algunas lloviznas en la costa que remitirán con el paso de las horas.

INGRESOS 276 euros por concejal

El Gobierno central subvencionará con 276 euros cada concejal electo que logren hoy los partidos. A esta cantidad se sumarán 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que el partido obtenga representación. En los anteriores comicios municipales, el PNV obtuvo más de 308.000 votos y 1.029 ediles. El PSE consiguió 241.000 sufragios y 332 concejales. El PP, 153.000 y 185. La izquierda abertzale, bajo la denominación entonces de ANV, 73.000 y 337 representantes en los Ayuntamientos, aunque no pudo tomar parte en todas las localidades, ya que parte de sus listas fueron anuladas.

El límite de gasto de cada candidatura se fija multiplicando por 0,1 euros el número de habitantes de las circunscripciones donde presente sus listas. En este tope no se incluye el ingreso de 22 céntimos por elector que el Estado aporta como ayuda al envío y buzoneo de propaganda electoral.

OTROS DATOS Protesta de hosteleros

El aperitivo que muchos ciudadanos acostumbran a tomar antes o después de acercarse a sus colegios electorales puede complicarse en la mañana de hoy en Vizcaya, donde está convocado un paro de hosteleros entre las doce del mediodía y la una de la tarde en protesta por las repercusiones que para la economía del sector ha tenido la nueva ley antitabaco.

Lo que está garantizado es el derecho a depositar el sufragio en las urnas incluso para las personas de movilidad reducida. La Cruz Roja tiene previsto acercar a decenas de ciudadanos hasta distintos colegios electorales de los tres territorios, en especial desde residencias de la tercera edad y hospitales. El Ministerio de Igualdad, por su parte, se encargará de proporcionar de manera gratuita intérpretes de lengua de signos a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa

Tareas de preparación de un colegio electoral en el barrio bilbaíno de Basurto.
Tareas de preparación de un colegio electoral en el barrio bilbaíno de Basurto.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_