Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izpisúa aúna células madre y terapia génica

Dos de las más prometedoras terapias del futuro (la génica y la que usa células madre) han sido combinadas en un ensayo por un equipo de Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de La Jolla, en California, y Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona). El trabajo, que publicará el 3 de junio Cell Stem Cell es una muestra del potencial de estas dos técnicas cuando se usan conjuntamente, y, de paso, un avance en el uso de cada una por separado.

En concreto, los investigadores han trabajado en la reparación de ADN de células madre iPS (pluripotenciales inducidas, que se obtienen de tejidos adultos o de grasa) de personas con progeria, una enfermedad que produce envejecimiento prematuro. Y tenía un doble reto: primero, cambiar el gen defectuoso (el que codifica la proteína lamin A) por uno bueno en las células madre, para luego usar estas para regenerar tejidos dañados (en este caso, envejecidos prematuramente).

Es un proceso complicado, porque hay que insertar el fragmento corregido de ADN justo en su sitio. Si no, se corre el riesgo de que en el proceso se generen nuevas mutaciones. Esta parte -que se hace en cultivos- es la que se ha conseguido. Un paso indispensable para su uso en personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2011