Basagoiti aprieta las tuercas al PNV

A medida que se ha ido acercando el final de campaña, el PP ha ido dejando atrás la polémica sobre Bildu y centrándose en lo que sabe que más votos le puede dar: la crisis y la rotundidad de una cifra, los casi cinco millones de parados. En Getxo, el PP se juega la alcaldía, uno de sus objetivos principales para el 22-M, frente al PNV. Y a los nacionalistas quiso ayer Antonio Basagoiti culpar, en tonos más duros que en ocasiones precedentes, de responsabilidad en la crisis y su afección sobre los ciudadanos.
Si la situación económica puede noquear a Zapatero, los populares quieren que Iñigo Urkullu y los suyos reciban una ración de golpes. Basagoiti acusó directamente al PNV de que cada hogar vasco se gaste 691 euros más al año por la subida del IVA o que cada pensionista reciba 36 euros mensuales menos por los recortes decididos por el Gobierno central. Y a renglón seguido se preguntó a qué se debe un pacto de los nacionalistas con Zapatero que ha hecho "tanto daño a los vascos". "¿A cambio de gestiones inconfesables a favor de Bildu? ¿O a cambio de cosas aún distintas?", añadió.
Y eso que Basagoiti desconocía que casi a la misma hora en que él hablaba en Getxo Urkullu estaba revelando en Vitoria que Zapatero ha pedido nuevos apoyos al PNV en materia económica, lo que sin duda el PP usará hoy como nueva munición en su final de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































