_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Basagoiti aprieta las tuercas al PNV

Javier Rivas

A medida que se ha ido acercando el final de campaña, el PP ha ido dejando atrás la polémica sobre Bildu y centrándose en lo que sabe que más votos le puede dar: la crisis y la rotundidad de una cifra, los casi cinco millones de parados. En Getxo, el PP se juega la alcaldía, uno de sus objetivos principales para el 22-M, frente al PNV. Y a los nacionalistas quiso ayer Antonio Basagoiti culpar, en tonos más duros que en ocasiones precedentes, de responsabilidad en la crisis y su afección sobre los ciudadanos.

Si la situación económica puede noquear a Zapatero, los populares quieren que Iñigo Urkullu y los suyos reciban una ración de golpes. Basagoiti acusó directamente al PNV de que cada hogar vasco se gaste 691 euros más al año por la subida del IVA o que cada pensionista reciba 36 euros mensuales menos por los recortes decididos por el Gobierno central. Y a renglón seguido se preguntó a qué se debe un pacto de los nacionalistas con Zapatero que ha hecho "tanto daño a los vascos". "¿A cambio de gestiones inconfesables a favor de Bildu? ¿O a cambio de cosas aún distintas?", añadió.

Y eso que Basagoiti desconocía que casi a la misma hora en que él hablaba en Getxo Urkullu estaba revelando en Vitoria que Zapatero ha pedido nuevos apoyos al PNV en materia económica, lo que sin duda el PP usará hoy como nueva munición en su final de campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_