_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO PASTOR | Candidato del PSE | Elecciones municipales y forales

"Solo con una carrera de fondo se puede acabar con la hegemonía del PNV"

José Antonio Pastor ha demostrado que no hay dos sin tres. Por eso vuelve a ser candidato del PSE a diputado general de Vizcaya. Tras dos intentos baldíos, aunque en 2007 evidenció una notable progresión, su objetivo se centra ahora en hacer realidad otro refrán: que a la tercera va la vencida.

Pregunta. José Luis Bilbao presume de grandes acuerdos durante el presente mandato.

Respuesta. Yo más bien percibo que ha habido dos etapas muy diferenciadas. La primera, con el Gobierno de Ibarretxe, en la que hubo poca acción política y un tono muy bajo por parte de la Diputación. La segunda, en los dos últimos años, marcada por la bronca y los conflictos. El diputado general se ha preocupado más por convertirse en oposición a Gobierno que por gestionar para los vizcaínos.

"Los planes de las dos investiduras de Bilbao fueron iguales y están sin cumplir"

P. ¿A qué lo achaca?

R. Creo que responde al agotamiento de ideas del PNV tras décadas de mandato y a una estrategia política para, ante su nula gestión, tratar de desfigurar al PSE.

P. ¿Tan mal lo ha hecho el PNV en Vizcaya durante estos cuatro últimos años?

R. Digamos que las propuestas de las dos investiduras de José Luis Bilbao fueron idénticas y que están sin cumplir. El Plan Foral de Vivienda, los parques empresariales de la Margen Izquierda, la regeneración de Urdaibai y Encartaciones, los accesos a Bilbao... La realidad es que Vizcaya lidera la tasa de paro en Euskadi, cierra la de actividad y tiene la deuda más elevada, al tiempo que se han reducido el presupuesto para la promoción económica, en un 10%, y el destinado a inversiones, en un 14%.

P. ¿Se ha centrado la gestión foral en Bilbao?

R. Está claro que su alcalde, Iñaki Azkuna, es un gran activo para el PNV y que desde la Diputación se han preocupado de enchufar dinero al Ayuntamiento en detrimento de otros. Así puede presumir de no tener deuda. Las diferencias entre comarcas se mantienen.

P. ¿Cómo es su trato personal con José Luis Bilbao?

R. Correcto. Siempre hay que saber diferenciar las relaciones políticas de las personales, que a mi juicio están por encima.

P. ¿Es el PSE la alternativa?

R. No hay otra. Lo hemos demostrado en anteriores comicios y al frente del Gobierno.

P. ¿Qué ofrece a los vizcaínos para los cuatro próximos años?

R. Muy fácil. Lo contrario de lo que han tenido hasta ahora. Una gestión más discreta y eficaz que no busque los grandes titulares, convivencia para acabar con un país de guetos, centrar el objetivo en la crisis económica y la generación de empleo, tratar a los Ayuntamientos como mayores de edad... En definitiva, dejar de ser el Señor de Vizcaya para convertirme en el gran alcalde de todos los vizcaínos.

P. Lo intenta por tercera vez. ¿Puede conllevar su desgaste un nuevo fracaso?

R. La apuesta es de largo recorrido. Solo con una carrera de fondo se puede acabar con la hegemonía del PNV. Y la evolución ha sido buena. En 2003 pasamos de 10 a 11 junteros y hace cuatro años subimos hasta 14. El objetivo es mantener esa evolución.

P. ¿En qué se diferencia el Pastor actual del de 2003?

R. Tengo más experiencia y menos bisoñez. Conozco mejor lo que es la Diputación.

P. ¿Descarta superar al PNV?

R. Remontar un 15% de votos no es fácil y menos en el territorio donde el PNV tiene su techo. Pero sí podemos lograr una institución más representativa. La época de las mayorías absolutas ha pasado a la historia.

P. ¿Puede facilitar Bildu el reparto de fuerzas?

R. Va a ser un actor más en el cómputo electoral y afectará al reparto de escaños, pero es probable que tenga más incidencia en el electorado nacionalista. Cabe pensar que el PNV recibió en 2007 parte del respaldo de la izquierda abertzale.

P. ¿Es cierta la extensión del pacto PSE-PP en la que insisten los nacionalistas?

R. No es más que una estrategia del PNV para movilizar a su electorado. Hemos repetido durante meses que no hay nada de eso. Nosotros y el PP. El PNV, en cambio, ya ha dejado clara su apuesta por la unidad soberanista en Guipúzcoa con la plataforma denominada Batu Gaitezen.

P. ¿Descartan algún pacto de antemano?

R. No descartamos a nadie para hablar, aunque no contemplo acuerdos con Bildu a corto plazo. Acaban de llegar a la democracia y necesitaremos tiempo para comprobar su evolución.

P. ¿Habrá un museo Guggenheim en Urdaibai?

R. No sin respaldo del Gobierno, que ya se ha mostrado contrario a lo que cree un despilfarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_