_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Lissavetzky recupera la recogida de la basura orgánica que su partido ignoró

La recogida selectiva de basuras avanzará un paso más en la ciudad si Jaime Lissavetzky llega a la alcaldía. A los contenedores azules (papel), verdes (vidrio), amarillos (envases) y grises (lo que no cabe en el resto) se sumará otro más, el marrón, destinado a los residuos orgánicos (restos de alimentos y plantas). Es una de las propuestas que el candidato socialista lleva en su programa electoral y que ayer presentó junto con otras medidas medioambientales en un acto -al que acudió en metro- en la Casa de Campo.

Lissavetzky propone crear un plan integral de residuos y establecer la recogida selectiva de la fracción orgánica, instalando contenedores marrones. Una medida que el Ministerio de Medio Ambiente ha renunciado a incluir en la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en fase de tramitación en el Congreso. Del anteproyecto ha desaparecido la obligación para los Ayuntamientos de recoger de forma selectiva la materia orgánica, como sí incluía un borrador previo. El artículo 28, "Biorresiduos", afirmaba que se deben "adoptar medidas apropiadas para establecer la recogida separada de biorresiduos con vistas al compostaje o la digestión anaerobia de los mismos". Preveía incluso que antes de 2016 se recogiera un 20% de los biorresiduos, y alcanzar el 40% en el 2020. La nueva redacción elimina la exigencia, pero anima a las instituciones a aprobar planes y programas en ese sentido.

El candidato instalará nuevos contenedores de color marrón

El candidato socialista propuso también ayer varias medidas para mejorar la protección y los usos de la Casa de Campo. Quiere crear líneas de autobuses ecológicos que circulen por el interior del espacio verde, rutas a caballo, un servicio permanente de alquiler de bicicletas, un trenecito ecológico turístico y reconvertir aparcamientos para coches en parkings para bicis. Lissavetzky también lleva en su programa elaborar un mapa de ruido en cada barrio y crear un "teléfono del ruido" de tres dígitos al que puedan llamar los ciudadanos. Como Alberto Ruiz-Gallardón, el candidato socialista quiere seguir peatonalizando zonas de la ciudad y convertir la bicicleta en un medio de transporte.

Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky organizan una verbena para los mayores de San Blas.
Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky organizan una verbena para los mayores de San Blas.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_