_
_
_
_
Elecciones municipales

González se dirige a los andaluces: "No me falléis el día de las elecciones"

El expresidente apoya a Carmen Peñalver y a Espadas en la recta final

Lourdes Lucio

Cuando el PSOE perdió las elecciones en 1996, el primer acto público que celebró Felipe González fue en el cerro de La Cabeza en Andújar, abarrotado de gente. Entonces el expresidente no paró de dar las gracias, una y otra vez, a los andaluces por haberle votado y amortiguar una derrota que se calificó de dulce. "Nos ha faltado una semana para ganar o un debate", les dijo. Estas palabras las recordó ayer en Jaén en un mitin para pedir a los andaluces que no le fallen el próximo domingo. "Jaén nunca me falló desde 1977. No falléis, moveos, ganad, movilizaos, votad", pidió González, acogido por los cerca de 3.000 asistentes con enorme afecto. No lo pedía para él, sino para los candidatos socialistas en los 771 municipios andaluces.

Aunque ha participado en actos de presentación de candidatos, el de ayer fue su primer acto de campaña en Andalucía, donde apoyó a los candidatos socialistas en esta provincia y particularmente a la candidata a la reelección a la alcaldía de la capital, Carmen Peñalver. Hoy lo hará en Sevilla. La anécdota de 1996 le sirvió para dar un toque de atención a su partido. En esa campaña, dijo, "faltó el empuje del partido, porque estaba con los brazos cruzados", algo que ahora no quiere que vuelva a ocurrir.

También pidió a los suyos mayor contundencia. "Me desespera que el partido no responda" a los que acusan a Alfredo Pérez Rubalcaba de organizar las protestas del Movimiento 15-M.

González se extendió en explicar de manera didáctica los motivos de la crisis económica global, para concluir que solo de ella se puede salir con propuestas de izquierdas o de derechas, pero sabiendo que "el ajuste no tiene color, hay que hacerlo". El líder socialista se remontó a sus años de gobierno, para recordar que en la crisis de 1983 se optó por redistribuir la riqueza que se iba creando y reprochó al PP carecer de "responsabilidad democrática" cuando pide elecciones anticipadas. "Nunca pedimos elecciones anticipadas cuando el 90% de los españoles estaban en contra de la guerra de Irak", afirmó. González admitió que había sido crítico con Zapatero de "manera discreta" por decisiones del Gobierno, "pero en la época de bonanza", no ahora cuando más apoyo necesita. "Estos salen del poder y al rato están impacientes por recuperarlo", dijo en alusión al PP, al que le reprochó el no saber "construir una alternativa". "¿Tienen un proyecto mejor para Jaén?, ¿para Andalucía? La derecha aquí no ha gobernado, pero ha mandado toda la vida", enfatizó.

González intervino el último en el mitin. Antes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, pidió el apoyo "para los que hemos construido esta tierra". Durante su intervención, un grupo de trabajadores de la empresa EDM hicieron oír sus protestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_