IU promete 200 escuelas y 30.000 plazas residenciales
El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, advirtió ayer de que la crisis económica afecta "de forma más severa" a las mujeres y propuso una serie de medidas para combatir esta situación.
Una de ellas, la creación de dos centenares de nuevas escuelas infantiles y 30.000 plazas residenciales para dependientes, destinadas a facilitar la conciliación laboral y familiar. La otra, promover el incremento de las pensiones mínimas que perciben las mujeres mayores de 65 años, un grupo de edad en el que, según detalló, una de cada cuatro está en el umbral de la pobreza. De acuerdo con la propuesta que promoverá su partido, el objetivo es elevar hasta los 401 euros las pensiones de las mujeres que o carecen de ella o cobran una cuantía muy pequeña.
Tras un encuentro con mujeres de su partido, Gordo consideró "inasumible" que la crisis la estén pagando principalmente los jóvenes, que padecen una cifra de paro del 43%, y las mujeres, que, cuando trabajan, pueden llegar a cobrar hasta un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. El líder de IU defendió la "plena incorporación social de la mujer" y para ello propuso la creación de 200 escuelas infantiles para niños de cero a tres años, "con el fin de no volver al papel de la mujer como única cuidadora de la familia".
El candidato a la Comunidad también criticó que la presidenta, Esperanza Aguirre, "diga que defiende a la mujer y a la vez aplique políticas de recortes que dificultan la igualdad de oportunidades entre las mujeres", y añadió, "por lo que la presidenta no debería hablar de mujeres cuota, sino de mujeres cuna, que parece que es lo que ella realmente entiende".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.