El Supremo ratifica que Otegi no enalteció a ETA en Anoeta
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ratificó ayer que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi no enalteció a la banda terrorista ETA en el mitin del velódromo de Anoeta, de San Sebastián, en noviembre de 2004.
La fiscalía había interpuesto un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, en el que pedía 18 meses de prisión para Otegi y sus compañeros Joseba Permach y Joseba Álvarez.
La Audiencia, sin embargo, había dictaminado que los tres dirigentes de Batasuna no habían cometido delito de enaltecimiento del terrorismo, sino que defendieron la "conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".
Nueva condena de 19 años para los etarras Txapote y Carasatorre
La decisión del Supremo de confirmar la absolución de Otegi ha sido adoptada en una apretada votación de tres votos a favor y dos en contra. Precisamente los dos magistrados que han votado en contra han anunciado que redactarán un voto particular.
Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras Javier García Gaztelu, Txapote, y Juan Ramón Carasatorre a 19 años y 4 meses de prisión para cada uno por el ametrallamiento de la residencia de oficiales en los cuarteles de Loiola, en San Sebastián, en junio de 1995. Por esos hechos ya estaba condenado Valentín Lasarte, que ayer también tuvo que declarar en el juicio que se celebró contra el propio Carasatorre por el asesinato del concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez. María San Gil, que presenció el asesinato, dijo que salió corriendo tras el asesino, pero que no recuerda su cara. La vista de ayer era el tercer juicio que se celebra por ese crimen. En los dos anteriores ya fueron condenados Txapote y Lasarte.
Además, la Audiencia Nacional condenó ayer a 140 años de cárcel como cooperadora necesaria en dos asesinatos consumados y seis frustrados a Ainhoa García Montero por el atentado contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil, que causó la muerte de dos empleados de la empresa Electra en las inmediaciones de la estación de Martutene, en San Sebastián, el 22 de febrero de 2001.
Juzgado por la misma causa, Ibon Fernández Iradi, Susper, fue absuelto por falta de pruebas suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.