Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral unificará hoy doctrina

El PSOE también cuestiona las prohibiciones en Madrid, Sevilla y Granada

Diversos dirigentes del PSOE cuestionaron ayer la decisión de varias juntas electorales que prohibieron las concentraciones convocadas en multitud de ciudades. Por ejemplo, lo hicieron el candidato del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, que dijo no ver "ningún inconveniente" en ellas; Elena Valenciano, portavoz del comité electoral de ese partido, que señaló no entender ni compartir la resolución, y Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales, para quien es "increíble".

También Izquierda Unida y el BNG arremetieron contra las juntas electorales que prohibieron ayer las concentraciones. Francisco Jorquera (BNG) aseguró que es "absurda, lamentable y sorprendente" la decisión de impedir las protestas.

Las juntas electorales provinciales de Madrid, Sevilla y Granada prohibieron las manifestaciones por estar en campaña electoral, pero en Valencia la decisión fue la contraria. La Junta Electoral de Valencia no puso ningún tipo de problema a la concentración en la plaza del Ayuntamiento, convocada por el movimiento 15-M. Tres personas, a título individual, que forman parte de Democracia Real Ya, solicitaron a la Delegación del Gobierno el pasado martes permiso para realizar la concentración, que se dio por enterada como es habitual en este tipo de peticiones. La Delegación del Gobierno preguntó si la concentración podía interferir en el proceso electoral y la Junta no puso reparo alguno.

En otros lugares, como A Coruña, hubo concentración, pero sin petición de los convocantes y, por tanto, sin que la Delegación del Gobierno hiciera consulta alguna a la Junta Electoral provincial.

La Junta Electoral de Madrid se basó ayer para su prohibición de la concentración en Sol en precedentes similares, según el artículo 20 de la Ley Electoral. La decisión la tomó el presidente solo y hoy reunirá al plenario de la Junta para ratificarla o revocarla. Las decisiones de las Juntas provinciales son recurribles, aunque con un valor escaso, puesto que la prohibición ya se ha producido. El primer recurso posible, desde la reciente reforma de la Ley Electoral, es ante la jurisdicción contenciosa, pero la resolución puede demorarse meses.

La segunda posibilidad es ante la Junta Electoral Central, que se reúne hoy, jueves, a las cinco de la tarde. Aunque no llegue ningún recurso, la Junta Electoral se pronunciará, pero para el sábado, día de reflexión, puesto que hay solicitadas varias concentraciones y le ha requerido aclaraciones, por ejemplo, la Generalitat catalana.

La resolución de la Junta Electoral Central, obviamente, no servirá para las concentraciones de ayer, pero sí fijará y unificará doctrina para los próximos días. Por ejemplo, en Sevilla, la prohibición afecta también las concentraciones convocadas los días 19 y 20 de mayo. En Bilbao, los cerca de treintena jóvenes acampados en la plaza del Arriaga, en pleno centro de la capital vizcaína, han convocado para el sábado una "reclamación festiva de la calle" ante las normativas "cada vez más restrictivas" sobre el uso de los espacios públicos. En ese caso, será de aplicación la resolución de la Junta Electoral Central de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011