Un nuevo fármaco contra el cáncer
En estos días asistimos a un enfrentamiento entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, a cuenta de la posibilidad de crear una agrupación de interés económico mediante la cual podría financiarse con capital privado un proyecto de investigación dirigido por el doctor Barbacid y que persigue obtener un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón.
Aunque considero que el Ministerio es en gran medida responsable del grado de mercantilización que ha alcanzado la investigación que se lleva a cabo tanto en la Universidad como en los organismos públicos de investigación, me gustaría pensar que la razón última por la que la Administración se opone a que la empresa privada financie el citado proyecto tiene que ver, más allá de enredos jurídicos al uso, con la defensa del componente de responsabilidad social que debe alumbrar a toda investigación que se realice en un centro público, y que en este caso supondría vigilar que se permita el acceso al nuevo fármaco a las personas y países que no posean medios suficientes para hacer frente al pago de los derechos de explotación del mismo, tal y como recoge la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.
Al investigador responsable le corresponde, además de no hacer declaraciones carentes de sentido, entender y explicar, tal y como contempla el manual ético en estos casos, las verdaderas pretensiones de un capital privado dispuesto a invertir 50 millones de euros en el proyecto que nos ocupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































